Farc recuerdan a Chávez, su "referente", a tres años de su muerte

Este sábado se conmemora el tercer aniversario de la muerte del presidente venezolano.

Agencia EFE
05 de marzo de 2016 - 03:43 p. m.

Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz de La Habana recordaron este sábado a Hugo Chávez (1954-2013), uno de sus "más importantes referentes", al cumplirse este sábado el tercer aniversario de la muerte del presidente venezolano.

"Conmemoramos hoy el tercer aniversario de la partida del Comandante y Presidente Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, personaje histórico de talla universal, por cuya dolorosa ausencia lloran todos los pueblos del mundo", afirmó el grupo rebelde en un comunicado.

En el texto, la guerrilla agradeció a Chávez por su "generosidad y disposición" de apoyar los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, que tienen como sede permanente a La Habana desde 2012 y en los que Venezuela interviene como país acompañante.

"Las Farc integramos a Hugo Chávez Frías y su legado histórico en nuestros más importantes referentes", aseguraron los guerrilleros.

La declaración de la insurgencia también rechaza los "vergonzantes planes y tenebrosas maniobras" del Gobierno estadounidense, que considera al país suramericano "como un peligro para la seguridad nacional" de EE.UU, mientras advierte que en cuanto a solidaridad, "Venezuela no está sola".

El mandatario venezolano, quien llegó al poder en 1999, murió a los 58 años tras 20 meses de batalla contra el cáncer.

El fallecimiento de quien propugnó el llamado socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

En Caracas los diez días de homenajes por el tercer aniversario de la muerte de Chávez comenzaron este sábado con el encendido de la llamada "antorcha de la llamarada" ante su tumba y la llegada a Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.  

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar