Publicidad
El Mundo 19 Jun 2013 - 11:41 am

Seguridad nacional

FBI defiende constitucionalidad de programas de vigilancia

Robert Mueller afirmó que el hecho de que Edward Snowden filtrara su existencia ha hecho "un daño significativo" al país.

Por: Agencia EFE
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fbi-defiende-constitucionalidad-de-programas-de-vigilan-articulo-428817
    http://tinyurl.com/pvnemcy
  • 0

El director del FBI, Robert Mueller, defendió la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU. y afirmó que el hecho de que Edward Snowden filtrara su existencia ha hecho "un daño significativo" al país y a la seguridad nacional.

Esos programas para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios "son consistentes con la Constitución y las leyes estadounidenses", dijo el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

Según Mueller, esos programas están, además, sujetos a un constante escrutinio por parte del Congreso y de tribunales especiales.

Mueller no quiso dar detalles de la investigación criminal "en curso" contra Snowden, quien se oculta en Hong Kong tras haber filtrado a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En ese sentido, el director del FBI se limitó a comentar que las filtraciones de Snowden han hecho "un daño significativo a la nación y a su seguridad".

Como ejemplo de la efectividad de los programas de vigilancia Mueller citó una investigación contra una persona ubicada en San Diego con nexos con la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab que el FBI tuvo que cerrar en 2003 por falta de pruebas y que se reabrió en 2007 gracias a ellos.

Además, dijo que el programa que recopila registros telefónicos domésticos fue "importante" para descubrir al menos 10 o 12 de los 50 planes terroristas que, según la NSA, se han evitado desde los atentados del 11S.

"El valor de esos programas para prevenir la pérdida de vidas en este país es sustancial", afirmó por su parte la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien agregó que la única forma de evitar ataques terroristas es tener "una buena inteligencia".

Mientras, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, expresó su preocupación porque cree que EEUU todavía no ha encontrado "el equilibrio adecuado" entre la inteligencia y la protección de las libertades civiles.

A su turno, el senador demócrata Al Franken expresó que el Gobierno "debe ser más transparente" sobre los programas de vigilancia de una forma en que "no se comprometa" la seguridad nacional.

En respuesta, Mueller aseguró que es muy difícil "trazar una línea" entre lo que se puede contar y lo que no, porque "cuanto más específico seas" es más fácil para los terroristas conocer tus capacidades y aprovecharse.

Durante la audiencia Mueller alertó también de que la ciberseguridad "eclipsará" al terrorismo como principal amenaza en los próximos años.

Por su parte, el senador Charles Grassley, republicano por Iowa, urgió al Gobierno del presidente Barack Obama a nominar cuanto antes al sustituto de Mueller, quien se puso al frente del FBI una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y está obligado por ley a abandonar el cargo antes del próximo 4 de septiembre.

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 21 de agosto
  • Guardias del Inpec entran en paro desde este jueves

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio