FBI interrogará a los padres de sospechosos de atentado de Boston

El gobierno ruso coopera con las autoridades estadounidenses en su investigación sobre el ataque.

Una delegación de la embajada de Estados Unidos en Moscú viajó el martes a Daguestán para interrogar a los padres de los dos principales sospechosos del atentado de Boston, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Un grupo de la embajada estadounidense en Moscú fue ayer a Daguestán en el marco de su cooperación con el gobierno ruso para interrogar a los padres", afirmó a la AFP un responsable de la legación diplomática norteamericana.

"El gobierno ruso coopera con el FBI en su investigación sobre el atentado en el maratón de Boston", añadió.

"Investigadores del FBI interrogaron toda la noche a los padres de los hermanos Tsarnaev en la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Daguestán", indicó a la AFP un oficial de la policía local.

"Los padres afirmaron que Tamerlan jamás entró en contacto con representantes del islam radical", añadió.

"Al amanecer, la pareja pudo regresar a casa, pero el miércoles en la mañana la madre de los hermanos Tsarnaev, Zubeidat, fue conducida de nuevo al FSB para proseguir el interrogatorio", según esa fuente.

El ministro de Interior de Daguestán, Abdurachid Magomedov, afirmó de su lado que "Tamerlan Tsarnaev no tuvo contactos con los separatistas del Cáucaso del Norte".

"Tratar de probar que Tamerlan fue contaminado en el Cáucaso por las ideas del islam radical es una maniobra destinada a echar la culpa a otros", indicó, citado por una portavoz del ministerio, Satina Ubaidatova.

Anzor y Zubeidat Tsarnaev, los padres de los dos sospechosos del atentado, viven actualmente en Daguestán, una república del Cáucaso ruso a orillas del mar Caspio donde está activa una rebelión islamista armada.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció en un tiroteo con la policía el pasado jueves por la noche en las afueras de Boston.

Su hermano Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, resultó herido de gravedad pero se está recuperando. El lunes fue inculpado por utilización de armas de destrucción masiva y se expone a ser condenado a pena de muerte.