Publicidad

Fenómeno de El Niño también amenaza a los muertos en Perú

Son cerca de mil cadáveres que están en riesgo ante la posibilidad de que sean arrastrados por inundaciones.

AFP
03 de noviembre de 2015 - 08:52 p. m.

Una comisión del Congreso peruano pidió a la municipalidad de Trujillo, en la región La Libertad, trasladar unos mil cadáveres de un cementerio, ante la posibilidad de que sean arrastrados por inundaciones cuando arrecie el fenómeno El Niño.

"Durante el fenómeno El Niño de 1998, las aguas se embalsaron en ese cementerio y finalmente se desbordaron, ocasionando un arrastre de cajones y cadáveres que llegaron hasta más allá de la plaza principal de la ciudad de Trujillo", dijo el martes a la AFP el presidente de la comisión especial para el fenómeno de El Niño, Virgilio Acuña.

Parlamentarios visitaron el lunes el cementerio Mampuesto, ubicado en una quebrada del distrito de Florencia de Mora de Trujillo, para verificar los daños que podrían causar las intensas lluvias en la zona.

"Estos actos penosos no (se) pueden volver a repetir, vamos a invocar al alcalde que logre conciliar con la empresa encargada del cementerio para que resuelvan el tema de los cadáveres", señaló Acuña.

Víctor Montero, representante de la concesionaria Jardines de la Paz que administra el camposanto, indicó que ya se pidió a la municipalidad el permiso para el traslado de los ataúdes, pero considera que la propuesta no ha sido aceptada, aunque ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud.

El fenómeno El Niño podría ser uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial, y Perú destinado un equivalente a más de 1.000 millones de dólares para 2015-2016 en trabajos de prevención.

La Defensa Civil estima que más de un millón de personas del total que vive en las regiones en riesgo resultarían damnificadas en el caso de no existir planes de contingencia contra el fenómeno, que se extenderá desde fines de octubre hasta abril de 2016.

La corriente marítima El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial, y puede causar fuertes lluvias en algunas regiones y sequías en otras.

En la historia reciente, Perú ya enfrentó dos: en 1982-1983 causó 9.000 muertes debido a inundaciones y principalmente epidemias, y golpeó el PIB con una caída de 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB del 6,2%.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar