Publicidad
El Mundo 15 Dic 2012 - 9:00 pm

Un millonario negocio que EE.UU. no ha podido controlar

Fervor por las armas

La masacre de 27 personas no convencerá a legisladores, Corte Suprema y al ciudadano de a pie de adoptar medidas para reducir la fiebre armamentista en ese país.

Por: Redacción Internacional
  • 167Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fervor-armas-articulo-392599
    http://tinyurl.com/ktdvo9z
  • 0
insertar
Un miembro de la policía fuertemente armado llega a la escuela Sandy Hook. / AFP

Cuando de armas de fuego se trata, no hay nada simple en Estados Unidos. Desde que se instauró la Segunda Enmienda de la Constitución, en 1791, los padres de la independencia consagraron el derecho de todos los americanos a poseer y portar armas para su defensa propia. Hoy, ese principio se convirtió en una parte imprescindible de la identidad estadounidense, que ni legisladores, jueces o ciudadanos están dispuestos a discutir.

Ni siquiera tras la matanza del viernes en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut, en donde un hombre de 24 años armado hasta los dientes —tenía tres armas semiautomáticas, dos pistolas y un rifle de asalto tipo M4 que compró de forma legal, pues en ese Estado como en la mayoría del país no se necesita un permiso especial para hacerlo— mató a 27 personas indefensas, 20 de ellas niños menores de diez años.

En medio de la masacre, la peor que vive Estados Unidos en los últimos años, el presidente Barack Obama aseguró, con lágrimas en los ojos, que tomaría decisiones para evitar futuras tragedias. Pero todo hace pensar que, como ha sucedido en otras oportunidades, no podrá hacer mucho. La Constitución y la ley respaldan a los defensores a ultranza del porte de armas, pues restringir la posesión de un rifle o una pistola significa cercenar la libertad que tiene un individuo de defender su integridad física y la de los suyos.

Todos los intentos de los gobiernos —federales y locales— por regular el tema han sido interpretados como un ataque al espíritu de la nación. El Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor del porte de armas.

Pero de la mano de ese discurso sobre libertad se mueven también poderosos intereses económicos y políticos. La Asociación Nacional del Rifle (NRA), la más grande organización defensora de la Segunda Enmienda, es una de las más influyentes en Estados Unidos: cuenta con 6 millones de afiliados y un presupuesto anual de 200 millones de dólares para trabajo legislativo en aras de evitar todo tipo de controles a la industria de las armas. Sólo en la campaña presidencial de 2008, la NRA invirtió más de 40 millones de dólares. Por eso, ni republicanos ni demócratas se arriesgan a retar a esta organización, que ha contado entre sus miembros con ocho expresidentes: Ulises Grant, George Bush padre, John F. Kennedy, Theodore Roosevelt y Ronald Reagan, entre otros.

Gracias al fuerte lobby que hacen, hoy los requisitos para adquirir un arma son más laxos —se estima que existen cerca de 300 millones de armas en manos de civiles— e, incluso, es legal en varios Estados exhibir armas de fuego en lugares públicos o cargarlas en la guantera del carro.

Ni los antecedentes, ni las estadísticas de la ONU —que indican que la tasa de homicidios por armas de fuego en Estados Unidos es 15 veces mayor a la sumatoria de otros 22 países desarrollados— logran tocar la Segunda Enmienda. Tampoco lo harán los últimos datos que señalan a 2012 como uno de los años más violentos, con nueve matanzas. Según datos del periódico The Washington Post, desde 1982 se han registrado 61 masacres con armas de fuego en 30 Estados del país y once de las 20 peores masacres cometidas en el mundo tuvieron lugar en Estados Unidos.

Adam Gopnik, periodista de la revista New Yorker, escribió tras la matanza de julio en un teatro de Denver (Colorado) en donde murieron 12 personas: “Muchos países han sufrido una o dos matanzas como ésta: Canadá, Noruega, Inglaterra. Y lo que sucede es que la gente reacciona, hace algo para evitarlas y lo logra, como ha sucedido en Australia en los últimos años. El único país del mundo en el que las masacres de este tipo son habituales, predecibles y recurrentes, es Estados Unidos”.

En su primer gobierno, Obama sugirió algunas iniciativas sobre el control de armas, pero ninguna prosperó, según dijo, porque los republicanos en el Congreso bloquean cualquier iniciativa. Una encuesta del PEW Center señala que más del 70% de los republicanos respalda el derecho a llevar armas de fuego. Lo que no se entiende es que los demócratas, que en teoría favorecen regulaciones más fuertes, tampoco se atrevan a poner el tema en la agenda.

Según abogados, el Congreso de EE.UU. puede proponer una enmienda constitucional con los votos de dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes y ésta debe ser ratificada por las tres cuartas partes de los Estados para que tengan efecto. Algo que, explican analistas, tiene nulas posibilidades.

Cuando se le preguntó al vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, tras la matanza de 20 niños en la escuela Sandy Hook, sobre una reforma que restrinja la venta de armamento en el país, sólo respondió: “No creo que hoy sea el día para discutir de política”. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, le respondió que lo que el país necesita es que Obama “envíe un proyecto de ley al Congreso para solucionar el problema. Eso debe terminar”.

Pero de nuevo alzaron sus voces los defensores del porte de armas. “Rechazamos la utilización indebida de las armas de fuego”, le dijo a la prensa Alan Gottlieb, fundador de la Fundación Segunda Enmienda (FSE). “Hay un lado bueno de las armas que no se puede olvidar (...) Todos estos crímenes completamente locos ocurrieron en lugares donde está prohibido tener armas”, aclaró.

En medio del debate, y como ocurre después de cada matanza, la sociedad estadounidense llora a sus víctimas, mientras se pregunta ¿qué otra tragedia hace falta para controlar ese fervor por las armas? En unos días, todo volverá a la normalidad en un país que lleva más de tres siglos protegiendo el derecho sagrado a la defensa.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 91
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
91
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Lun, 12/17/2012 - 11:07
NINGÚN CIUDADANO DEBE TENER ARMAS, DEBEN SER EXCLUSIVAS DE LA FUERZA PÚBLICA.
Opinión por:

gega

Lun, 12/17/2012 - 09:23
Para los fanaticos foristas que están en contra de las armas...Acaso en Colombia los sicarios, atracadores, secuestradores, paracos, guerrillos y hasta la misma policía, que andan permanentemente armados, han tenido algún problema para portar las armas con las que viven delinquiendo y que si comparamos con las masacres de USA, las multiplican por miles???? En este país el problema de las armas es que los que las portan libremente son los delincuentes y no los ciudadanos de bien para defenderse de esas alimañas...Dejemos esa doble moral que nos inunda...
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Dom, 12/16/2012 - 16:04
Los gringos están años luz de ser animales civilizados, tiene complejo de paranoia y no pueden vivir sin armas. Yo cuando cargo un cuchillo o una navaja me siento mal muy mal, y estos hijoeputas sin armas se sienten indefensos
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 12/16/2012 - 13:28
Colombia ocuparia estos titulares de prensa si el porte de armas de asalto fuera legal y bien visto.. Ya me inmagino al busetero totiando a los pasajeros a plomo, el hincha furibundo de millos con el orgullo herido que va y fumiga a los hinchas del Santafecito... Para que hablan mi..erda, los Colombianos somos la plaga mas violenta del mundo.
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 12/16/2012 - 12:29
Tan difícil que les queda a los gringos provocar una masacre, para que el negocio de las armas siga marchando... hipócritas y genocidas, desde siempre y para siempre. Con la rodilla en tierra del resto del mundo: sobre todo, del gangsteril, del mafioso, del paramilitar. Sin olvidar, cómo no, al vinculado con el tráficos de drogas, es decir, a los políticos y a los narcotraficantes, socios desde siempre y para siempre. Qué risa. Qué tristeza. Qué asco.
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 12/16/2012 - 12:13
Este tipo de masacres que cada dia son mas Terribles en USA se deben a los medios, que convierten en CELEBRIDADES a los asesinos. ya estan diciendo que este ocupa el puesto 2 despues de las otras masacres... esperremos que el siguiente no quiera pasar a ser el numero uno y recordado por todos como el peor.......DENLE MAS POPULARIDAD al PROXIMO y veran como el desastre va a ser peor...del MALNACIDO ASESINO se sabe todo.. pero las VICTIMAS siempre pasan casi por desapercibidas...
Opinión por:

exovision

Dom, 12/16/2012 - 11:07
fervor por la libertad .... garantizada por las armas de fuego ....http://www.youtube.com/watch?v=bPBsvKTvEYw ..... oigan al juez Napolitano diciendo ... de que sirve estar seguro si no tiene libertad? o tambien van a denigrar de Bolivar y demas patriotas que empuñaron las armas para darle libertad a los pueblos?
Opinión por:

SIN DOBLE MORAL

Dom, 12/16/2012 - 11:01
el problema no son las armas sino esa cantidad de gringo mete vicio que se creen las putis boys de la cuadra, yo estoy deacuerdo en que en colombia se aplicara una ley para el porte de armas ¿por que? pues por que el ciudadano de bien tiene derecho a defenderse, no faltara quien diga que se aumentara la criminalidad pero yo creo que no los HMAPONES consiguen armas muy facil mente en el mercado negro y tienen su "HERRAMIENTA" para joder pero el ciudadano de bien no tiene ni un corta uñas para defenderse pues le toca dejarse joder del HAMPON
Opinión por:

cicta

Dom, 12/16/2012 - 10:56
Pregunto yo, usted siendo un citadino, una persona que siempre ha vivido en la ciudad, se meteria por el Magdalena Medio a pasear? O por el Guaviare a disfrutar de esos maravillosos paisajes? Cierto que no. Porque usted sabe que esas son zonas de candela, donde hay paracos y guerrilla. en general, los colombianos sabemos por donde si y por donde no andar. Pero a usted en EEUU lo puede atacar un desquiciado armado hasta los dientes en lugares insospechados, en un supermercado como le ocuurio a la congresista, en la universidad, en el cine, en un aescuelita de ninos... De por Dios, no hay punto de comparacion, esos gringos estan locos, ven terroristas por todo el mundo y ni se han dado cuenta que conviven con el enemigo, ellos mismos son terroristas.
Opinión por:

SIN DOBLE MORAL

Dom, 12/16/2012 - 11:03
aqui en colombia no te ataca un loco armado hasta los dientes pero si te cosen a puñaladas por robarte un celular en cualquier parte de cualquier ciudad
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/16/2012 - 10:52
Todos criticando los "gringos" desde uno de los países más violentos del mundo, ¿o se les olvidó? No es que los estadounidenses sean violentos por naturaleza, como algunos han dicho, sino que son los que tienen la plata y las mínimas restricciones para ser humanos naturales, entendiéndose la palabra "humanos" como la especie más inteligente y peligrosa del planeta. Nadie ha dicho que los humanos nacen pacíficos, pues es todo lo contrario. Así somos. Supérenlo, asúmanlo, y no olviden en qué país vivimos antes de criticar a los otros.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 16:03
Me gusta que usted reconozca, que no hay que criticar al otro, sino mirar primero la paja en el ojo de uno.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 10:46
Sentido pesame a los familiares de las victimas, Dios les de mucha fortaleza, para superar ese gran dolor.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Lun, 12/17/2012 - 15:31
Si supieras cuanto te ama, no hablaras así de él, así tú lo rechaces él te ama, y quiere que tu alma se salve, algún día lo aceptaras en tu corazón, y comprenderas cuanto nos ama.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 12/17/2012 - 08:29
Claro, sólo serán "angelitos" si fueron bautizados, ¿no? Si no, pa' afuera. Ah, y mientras tanto, sus padres deben vivir un infierno porque... porque... ¿me recuerda qué fue lo que hicieron sus padres para merecerse la falta de acción del supuesto todopoderoso? Si es todopoderoso y no actuó, es un dios despreciable. Si no es todopoderoso y no puede actuar, es un dios inútil o ni existe. En cualquiera de los casos, no merece ni una pizca de adoración.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 23:04
Dios no quiere el sufrimiento del hombre, el busca la salvación de nuestra alma, ojala y usted algún día entienda esta verdad, la paz que se siente cerca de Dios, no se compara, ni con todo el tesoro del mundo. Muy seguramente esos pequeños inocentes, son unos angelitos que embellecen al cielo con su presencia.
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/16/2012 - 21:21
El punto es que, como Ud. misma dijo, su dios no hace nada, así que su frase inicial es en vano, apoyando lo que dije: su dios no hizo nada para detener la matanza, pero hubiera podido. A cambio, se quedó mirando. ¿Para qué sirve entonces?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 19:56
Por su soberbia entro el pecado al mundo, porque el se opuso a los planes de Dios, y lo mismo hace el ser humano ahora, oponerse a los planes de Dios, con su orgullo y soberbia.
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/16/2012 - 18:49
Ah, ¿ahora es el diablo? El diablo sí hace y su dios no levanta ni un dedo?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 17:16
Esos niñitos inocentes no tienen culpa de nada aqui, y por ser asesinados por un emfermo mental , no significa que Dios no los ame, en el mundo existe mucha maldad, que no procede de Dios, sino del pecado del hombre, y muchas veces esa maldad es propiciada por el demonio, aunque muchos no crean el él.
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/16/2012 - 16:17
Pero Ud. acaba de decir que su dios no interviene. Le apuesto que además de ser niñitos inocentes, muchos o algunos eran bien cristianos, y aun su dios no hizo nada para salvarlos. Que le dé la espalda o no, no tiene nada que ver.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 16:00
El hombre es el que da las espaldas a Dios, no Dios al hombre, el que quiere destruir es otro, no Dios.
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/16/2012 - 11:37
Entendido. No contemos con él entonces, ya que claramente no interviene.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/16/2012 - 11:08
Dios no es culpable de la maldad del hombre, el nos da libertad para actuar, que pena que usted no entienda eso.
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/16/2012 - 10:53
Que les dé fortaleza, ya que no hizo nada para detener la matanza.
Opinión por:

George Carlin

Dom, 12/16/2012 - 10:24
Cualquier tipo de cuchillo puede ser utilizado por un loco de estos para asesinar personas, pero también sirve para cortar la carne, la cebolla, un cable, etc.. por el contrario un rifle de asalto M4 para que sirve además de matar gente en masa???, estos gringos están bien locos…
Opinión por:

cicta

Dom, 12/16/2012 - 10:46
Angelote, digame donde han ocurrido las matanzas en Colombia? Son matanzas hechas por paramilitares o guerrilla, producto del conflicto interno que vive el pais y en zonas generalmente aisladas con nulo control del gobierno. donde han ocurrido las matanzas en EEUU? En universidades, en el cine, en una escuela de ninos... De por Dios, quienes estan mas locos? Las matanzas en Colombia han sido hechas por ejercitos fuera de la ley, las de Estados Unidos por ciudadanos que se creian ejemplares. Vuelvo y le pregunto, quienes estan mas locos?
Opinión por:

angelote

Dom, 12/16/2012 - 10:31
siiiii, menos mal que en colombia no pasa nada, jejejejej, locos los colombianos, para cuando alli matan 15 personas en una tragedia, en colombia matan 15 personas a la hora todos los dias, los burros hablando de orejas.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Dom, 12/16/2012 - 10:18
El gringo es por naturaleza violento, nunca van a permitir que se acabe el porte de armas, para ellos tener la capacidad de poder matar a otras personas es como una adicción.
Opinión por:

golden23

Dom, 12/16/2012 - 10:57
ELCONDE yo en ningún momento he afirmado que los gringos sean una sociedad perfecta, como todo el mundo tienen sus defectos y sus virtudes, yo hablo de ellos porque aunque soy Colombiano de corazón, he vivido mas años aca en U.S.A que en mi Pais y de paso mis hijos son nacidos en N.Y y si tu les preguntas a ellos que de donde son, te contestan que Colombianos, siempre les inculque el amor por sus raices, pero tambien es cierto que como Colombiano no tengo moral suficiente para censurar este tipo de tragedia, en Colombia es el pan nuestro de cada dia, lo que pasa es que las masacres alli son mas solapadas y los muertos se esfuman.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio