Publicidad

Fidel Castro habría mandado a matar al 'Che' Guevara

"Nunca debí caer preso vivo", esas habrían sido las últimas palabras del líder guerrillero.

El Espectador
09 de octubre de 2013 - 04:27 p. m.
Foto tomada de: www.argentour.com
Foto tomada de: www.argentour.com

Cuando se conmemoran 46 años de la muerte del legendario líder guerrillero, Ernesto ‘El Che’ Guevara’, un exagente de la CIA, en diálogo con CNN, reveló detalles hasta ahora desconocidos de la desaparición de uno de los ideólogos de la revolución cubana.

Felix Rodríguez, un exagente cubano-estadounidense al servicio de la CIA, aseguró que a Guevara, “lo mandó a eliminar (Fidel) Castro” (…) “El  (Guevara) era pro-chino y era una cosa que Cuba no podía permitir porque dependía cien por cien de la Unión Soviética", dijo Rodríguez, hombre considerado clave en la captura y posterior ejecución del guerrillero.

Así mismo, el exagente de la CIA, contó detalles de los último momentos de vida del ‘Che’…"Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: 'Comandante lo siento. Yo he tratado'. Se puso blanco como un papel; sin embargo se recompuso y me dijo: 'es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo'", relató Rodríguez.

Bolivia recuerda a Che Guevara a 46 años de su muerte

Con un tributo en un mausoleo en Vallegrande, sudeste de Bolivia, en el sitio donde estuvo escondida durante treinta años la osamenta de Ernesto Che Guevara se inició este martes la conmemoración de los 46 años de la muerte del legendario guerrillero.Delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba rindieron homenaje al guerrillero en la antigua pista de Vallegrande donde en 1997 fueron hallados sus restos, junto a los de otros seis miembros de su columna, según imágenes del canal estatal TVB.

Ahora está erigido ahí un mausoleo, aunque los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla de Ñancahuazú reposan en la ciudad cubana de Santa Clara.La izquierda conmemora la muerte de Guevara el 8 de octubre como el "Día del guerrillero heroico", aunque después se supo que tras su captura, el 8 de octubre de 1967, fue ejecutado el 9 y sepultado a escondidas por los militares bolivianos la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros

El hermano menor de Che, Juan Martín Guevara, saludó la presencia de militantes de izquierda, especialmente de médicos cubanos en Bolivia, "no como una peregrinación de quien viene (a Vallegrande) a despedir sino como quien viene a inspirarse".Presidente de la Asociación por las Huellas del Che, Juan Martín Guevara, anunció la instalación en Vallegrande de "una escuela en la que vamos a colaborar (..) para que sirva como inspiración (respecto) del pensamiento del Che".

El cónsul cubano en Bolivia, Noel Quezada, dijo que "estos no son sitios únicamente de peregrinación, sino de aprendizaje"."El Che fue asesinado en Bolivia y su vanguardia guerrillera militarmente derrotada, pero en el altiplano triunfó finalmente un movimiento del que forman parte continuadores de su heroico destacamento que lo reivindican como paradigma", dijo Quezada en alusión al presidente Evo Morales, un socialista confeso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar