Publicidad
El Mundo 5 Abr 2013 - 7:58 am

Tensión en la península coreana

Fidel Castro llamó a Corea del Norte y EE.UU. a evitar una guerra nuclear

Según el líder cubano la guerra mancharía la imagen del mandatario estadounidense, Barack Obama.

Por: AFP
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fidel-castro-llamo-corea-del-norte-y-eeuu-evitar-una-gu-articulo-414194
    http://tinyurl.com/k9a5mzc
  • 0
insertar

El líder cubano Fidel Castro llamó este viernes a Corea del Norte y a Washington a evitar una guerra nuclear en la cual los pueblos de esa península asiática serían "terriblemente sacrificados" y el presidente Barack Obama quedaría como el personaje "más siniestro" en la historia de Estados Unidos.

"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (Coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", afirma Castro en un artículo publicado en primera plana del diario oficial Granma.

Añade que "si allí estallara un conflicto de esa índole, el gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos".

Castro, de 86 años, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, le dice al gobierno norcoreano que "ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta".

En referencia a Washington, Castro le señala que "el deber de evitarlo (el conflicto) es también suyo y del pueblo de Estados Unidos". Retomando su costumbre de publicar artículos bajo el cintillo de "Reflexiones", que había recesado desde el 19 de junio de 2012, Castro subraya "la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5.000 de los 7.000 millones de personas que en este momento habitan el planeta".

Recuerda que tuvo "el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria", y que Corea del Norte "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella".

La crisis en esa península se agudizó este viernes, luego que Corea del Norte transportara un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, según la agencia surcoreana Yonhap.

Esa maniobra, aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 53
  • Enviar
  • Imprimir
53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 04/06/2013 - 17:20
CUANDO los viejos ya no pueden hacer algo, le aconsejan a los demás que no lo hagan...Este cascarón escatofagosaurio quiso prender la tercera guerra mundial y ahora viene a dar clases de lo que cualquier pedro pablo sabe. , tan solo a los vendedores de armas. Pero a la vista está; tan solo es amigo de Corea del Norte y avala la mediocridad de su dirigente...
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Vie, 04/05/2013 - 23:04
ESE VIEJO DE (((( FIDEL CASTRO )))) NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA OPINAR SOBRE LO DE COREA ,POR EL HUBIERA SIDO HUBIERA HABIDO UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL EN LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA , MENOS MAL QUE CRUSCHEV LO PENSÓ BIEN Y PARÓ LA COSA .
Opinión por:

jpgaleano

Vie, 04/05/2013 - 17:37
El sabe que meterse contra los gringos no es buena idea. Son sabias las palabras que afirman que las dos coreas salen perdiendo. de todas maneras se nota la parcializacion hacia corea del norte diciendo que obama quedaria mal siendo que la crisis la esta provocando el inmaduro pichon de dictador coreano
Opinión por:

cotopaxi

Vie, 04/05/2013 - 15:07
Para recordarle al sujeto WXV, que USA demoró 2 días en Afganistan, pero aclarar que fueron días geologicos (bueno llevan 10 años allá)
Opinión por:

giovanluna

Vie, 04/05/2013 - 14:32
Con qué autoridad moral se atreve Fidel Castro a decir que "los pueblos de las naciones serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno." cuando él ha condenado a su propio pueblo a vivir recluido y sometido en una isla. ¿Acaso confinar al encierro a una nación quitándoles la libertad, no es igual de atroz que una muerte instantánea (bum)?
Opinión por:

donsimon1

Vie, 04/05/2013 - 13:48
Norcorea, es la unica que tiene los pantalones de no dejarse mandar por los yankees.
Opinión por:

31337

Vie, 04/05/2013 - 13:45
¿Entonces la momia tiránica de Cuba aprendió la lección de sus aventuras nucleares con la URSS por allá en los sesentas?
Opinión por:

donsimon1

Vie, 04/05/2013 - 13:45
WXV: todo lo que hablas es de arrasar masacrar exterminar, que clase de paramilitar eres?
Opinión por:

JIMEO

Vie, 04/05/2013 - 12:20
FIDEL ERES GRANDEEEE
Opinión por:

JIMEO

Vie, 04/05/2013 - 12:13
WXV NO SLO QUE DIOS BENDIGA A AMERICA QUE VENDIA A KOREA Y A TODO EL MUNDO
Opinión por:

JIMEO

Vie, 04/05/2013 - 12:06
totalmente de acuerdo con fidel palabras sabias de un gran estratega hay mucho forista que se llena de e mocion diciendo que estados unidos aplastaria en poco tiempo a korea del norte pero hay no moriria ni el presidente de korea ni los altos mandos del pentagono hay moriria millones de personas inocentes la poblacion civil tanto en las 2 koreas como en paises vecinos e incluso hawai llegar a un dialogo es lo unico y lo mejor las guerras solo le conviene a los vendedores de armas
Opinión por:

rtyriop

Vie, 04/05/2013 - 12:06
Dios bendiga a Fidel Castro.
Opinión por:

wxv..

Vie, 04/05/2013 - 11:02
Si la gran nacion, EEUU decide, en menos que canta un gallo, este empuercado tirano Norcoreano KING KONG JUNK, seria aplastado como una arepa. EEUU, se demoro 2 dias para terminar con los fanaticos islamistas Talibanes de Afganistan y apoderarse de esa nacion y cinco dias para hacer lo mismo en Iraq, con Corea del Norte, sera lo mismo. GOD BLESS AMERICA...
Opinión por:

Tintoreto

Vie, 04/05/2013 - 11:01
LA REFLEXIÓN DE FIDEL CASTRO ME PARECE MUY ACERTADA: EVITAR UNA GUERRA NUCLEAR CUYAS CONSECUENCIAS SERÍAN TERRIBLES. EL PROBLEMA ES QUE OBAMA, GALARDONADO CON EL PREMIO DE LA PAZ SIN MERECERLO, Y EL LÍDER NORCOREANO KIM JONG-UN PARECE QUE ESTÁN EMPEÑADOS EN MEDIR FUERZAS DEVASTADORAS, DONDE COREA DEL NORTE, CREO, LLEVARÍA LA PEOR PARTE, MAS EL TIGRE NO ES COMO LO PINTAN
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 04/05/2013 - 11:29
¿A este "Tontoreto" se le olvidó que la rata barbuda de la isla prisión cubana estuvo a punto de propiciar una hecatombe nuclear a principios de la década de los 60s del siglo pasado?.
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 04/05/2013 - 10:50
A quien le puede importar lo que diga este dinosauro ? que esta pasando con el espectador ? quien esta detras de la mediocridad de la redaccion y dela falta de juicio para escoger las noticias que merezcan ser publicadas ?
Opinión por:

juancatwit

Vie, 04/05/2013 - 10:38
AHORA EL VIEJITO GAGA SE LAS VIENE A DAR DE CONCILIADOR CUANDO HUELE A FORMOL Y FUE UNO DE LOS RESPONSABLES DEL CRECIMIENTO DE ESTE BLOQUE DE COMUNISTAS FANATICOS
Opinión por:

soydemocrata

Vie, 04/05/2013 - 10:46
Esta comprobado que los comunistas empiezan a pensar despues de los 80 años. A esa edad es cuando empiezan a hacer uso de las neuronas.
Opinión por:

cacharato

Vie, 04/05/2013 - 10:37
Los misiles de Corea del Norte, para prenderlos, tienen que chancletearlos.
Opinión por:

cacharato

Vie, 04/05/2013 - 10:33
Otro cínico más. Es por eso que las FARC piensan y actúan igual, porque son como las horma de sus zapatos. Por qué no se abstuvo de intervenir en asuntos de otros países cuando exportaba la revolución comunista de Mao, Lenin, Stalin a latinoamérica, de la cual solo quedan pueblos desolados, cementerios llenos de muertes inocentes y unos pocos guerrilleros que pertenecen a la guerrilla más antigua y sanguinaria del mundo. Dios le tendrá preparado un lugar especial con la temperatura más alta en el infierno. Este tipo es el que genera más repudio a nivel mundial, claro después de Maduro.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 04/05/2013 - 10:28
Hola Don Fidel: haber conocido a Kim Il Sung no podo ser, no puede ser motivo de orgullo sino de tristeza; conocer un personaje tan despreciable es un drama.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 04/05/2013 - 10:30
Bueno: uno y otro gozan de su atributo de dictadores sanguinarios!!!
Opinión por:

la saeta negra

Vie, 04/05/2013 - 10:20
Sabe que irresponsabilidad dijo el chino nolcoleano malica NOS PUEDEN MATAR A TODOS PERO SE VAN HERIDOS......ALGO LES ALCANZO HACER
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 04/05/2013 - 10:17
Pueden hablar toda la basura q quieran; lo cierto es q NORCOREA le puso el tatequieto a esos GRINGOS pica pleitos...ya lo hizo en 1953, sin ninguna tecnología y hora con más razón...! la naciones más humildes del Planeta, han demostrado q los gringos son derrotables y les han dado sopa y seco: NorCorea, Vietnam, CUBA, Afganistán, etc. Es q Pa poner a los Gringos en su sitio no se necesita de muchas armas; sólo DIGNIDAD y de eso carecen la mayoría de estas Republiquetas Bananeras!
Opinión por:

soydemocrata

Vie, 04/05/2013 - 10:44
Don Hetor Fulio; eso ni Japón que se creyó que asustaban a los gringos en la segunda guerra mundial y despertaron a ese gigante y les dieron por el 4 letras y eso que Japón era potencia mundial para esa época en armas, asi que no actúe como mamerto porque la mamertada no piensa ni tampoco hacen el esfuerzo ni les interesa pensar. OKa.
Opinión por:

david1212

Vie, 04/05/2013 - 10:31
y como los derrotaron? escondiendosen en las montañas, cuantos bombazos recibieron los gringos en su territorio? no sea iluso, hasta ahora los gringos han sido intocables, invaden pero no hacen bombardeos masivos por no aniquilar la poblacion, si quisieran acabarian con Cuba, como en la crisis de los misiles de cuba que cuando ordenaron un ataque nuclear para hundir la Isla ahi si fidel se cago
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 04/05/2013 - 10:09
sí el pueblo cubano despertara de su pesadilla, todo el mundo los apoyaría, ..............por más de 50 años y aun hoy, miándose en los calzones..............., ...........................fidel castro los manda como a borregos . . . .
Opinión por:

soydemocrata

Vie, 04/05/2013 - 10:16
Tranquilo que `primero viene el cambio en venezuela ahorita cuando Capriles organice ese chiquero venezolano y luego sigue cuba cuando mueran las hermanas castradas tambien se dara un cambio de 180º en la isla prisión. http://www.youtube.com/watch?v=EVqlhGbKk4Y
Opinión por:

soydemocrata