Publicidad
El Mundo 28 Jul 2013 - 9:05 am

Barco norcoreano "Chong Chon Gang"

Fidel Castro: "se intentó calumniar" a Cuba con caso de buque norcoreano

Cuba admitió un día después, en una declaración de su cancillería, que las armas le pertenecían.

Por: AFP
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fidel-castro-se-intento-calumniar-cuba-caso-de-buque-no-articulo-436481
    http://tinyurl.com/n536j79
  • 0
Foto: AFP

El líder cubano Fidel Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se "intentó calumniar" a Cuba al presentarla "engañando" a la ONU e imputándole una "doble conducta" que no tiene, en una carta publicada este domingo.

"En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta", escribió Castro en una carta a los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, publicada por el diario Juventud Rebelde.

Panamá anunció el 16 de julio que el barco norcoreano "Chong Chon Gang", que había zarpado de Cuba, fue abordado antes de que ingresara al canal de Panamá por sospechas de que cargaba drogas y se encontró en cambio armamento de fabricación soviética escondido bajo toneladas de sacos de azúcar. La nave fue retenida y sus 35 tripulantes detenidos.

Cuba admitió un día después, en una declaración de su cancillería, que las armas le pertenecían y dijo que habían sido embarcadas hacia Corea del Norte --que enfrenta un embargo de armas de la ONU por sus ensayos nucleares-- para ser reparadas y luego ser devueltas a la isla.

Fidel Castro, que cumplirá 87 años el 13 de agosto y delegó el mando a su hermano Raúl hace siete años por problemas de salud, abordó brevemente el tema de las armas en el carguero norcoreano en su extensa misiva, sin mencionarlo de manera explícita.

Hasta ahora ningún dirigente cubano ha hablado públicamente sobre el caso del buque norcoreano.

"No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear", agregó Castro en su carta destinada a los gobernantes que el viernes asistieron en Cuba a la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada.

La cancillería cubana dijo en su declaración que en el buque iban "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-".

Fidel Castro no participó en el acto del aniversario del asalto al Moncada, al que asistieron los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, y los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

memnon9

Lun, 07/29/2013 - 06:09
JeJe,motores de aviones Mig para las Farc,sistemas antiaereos,azucar para el cafe de los guerrillos,una teoria loca de la gallina vieja llorona,asi nos desquitamos del otro loco el viejito Rangel,de que en Colombia hay 12 cazabombarderos de la oposicion para matar a Maduro,par de orates deberian Uribio y Rangel ponerse el camuflado y pelear en la frontera jugando paintball.
Opinión por:

memnon9

Lun, 07/29/2013 - 06:05
Je
Opinión por:

eucliarte

Dom, 07/28/2013 - 17:47
;;;--:::LA VERDADERA CARA DE LOS SANTOS Y SUS AFECTOS HACIA EL COMUNISMO INTERNACIONAL Y COLOMBIANO. http://www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html
Opinión por:

sopetran

Dom, 07/28/2013 - 17:24
LO mas grave es que el gobierno Colombiano calladito,sabiendo que esas armas venian para las FARC y entrarian por Ecuadorsegun el interinari de viaje ( segun el presidente de Fedegan en El Colombiano de Medellin ) o sea que pilas
Opinión por:

FARC qEPd

Dom, 07/28/2013 - 15:30
A la verdad ahora la llaman calumnia . Quien trato de pasar de contrabando armas por el canal ? Por que taparon la armas con azucar ? Por que los aviones estaban tanqueados ?
Opinión por:

ceag62

Dom, 07/28/2013 - 14:40
Sigan creyendo en la buena fe de los BUITRES CASTRO,y su lengua viperina,a ellos lo unico que les importa es su interes.
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 07/28/2013 - 13:53
Bueno y si ese cargamento era tan legal porque estaba tan camuflado y no fue declarado desde el principio?, a leguas la tipica actitud mentirosa y embustera de los comunistas.
Opinión por:

artemio

Dom, 07/28/2013 - 13:41
Cagalitroso de mierda, te pillaron infraganti y no sabes que decir. Si todo el arsenal iba escondico es por algo, o no? Dictador hijo de puta.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 07/28/2013 - 13:35
Se debe inspeccionar el total de la azucar que va en el barco,es muy posible que vayan miles de kilos de coca,porque las FARCS.SON EL CARTEL MAS GRANDE DEL MUNDO.Intimos con castro.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 07/28/2013 - 13:31
Cuba es la casa del terrorismo internacional,aqui se planea los ataques por parte de las farcs.al ejercito colombiano,solo santos cree en esa paz apoyada por comunistas castristas chavistas,abajo el comunismo,abajo la impunidad,viva la libertad.
Opinión por:

humprebricristina

Dom, 07/28/2013 - 13:08
y porque las llevarían escondidas ,tapadas con bultos de azúcar, y no relacionadas como armas desechables , .o para reparar, a quien se las darían , para que atacaran acaso a Colombia.
Opinión por:

FARC qEPd

Dom, 07/28/2013 - 15:33
Colombia no es el centro del mundo , pero si no hemos tenido que aguantar a los patrocinadores del terrorismo internacional de la isla prision por decadas , QUIEN ENTRENO Y ARMO A LAS NARCOFARC ? Quien entreno , armo y le dio refugio a las ratas del eln ?
Opinión por:

yersontell

Dom, 07/28/2013 - 13:18
OTRO QUE SE CREE LA HISTORIAS ASOMBROSAS DEL MESIAS DEL UBERRIMO. ADEMAS DEL PROVINCIALISMO QUE NOS CARACTERIZA DE CREERNOS EL CENTRO DEL MUNDO CUANDO LA MAYORIA NO SABE NI DONDE QUEDA COLOMBIA.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Dom, 07/28/2013 - 13:06
CUBA siempre miente. Antes de aceptar que las armas eran de ellos, enviaron una comisión a Panamá para garantizar que en el barco no iba droga y que lo dejaran pasar. Panamá no se creyó el cuento y requisó el buque, ante ésto CUBA tuvo que decir que allí encontrarían armas. La mala fé está en que nunca declarararon el armamento y trataron de lograr que el buque no fuera revisado, QUE ESCONDEN? Parte de esas armas eran para Colombia? Tenian que enviar otras cosas para poder decir que era armamento de CUBA.? CUBA siempre miente, por eso su pueblo y otros de latinoámerica estan en la miseria, ellos tratan de chuparle el dinero a EE UU, Venezuela y su pandilla. la historia ha demostrado la ineficiencia de éstos gobiernos.
Opinión por:

colpensador

Dom, 07/28/2013 - 12:43
Y la otra hipotesis que nadie ha dicho? esas eran armas compradas o regaladas a la guerrilla colombiana, y una vez atravesaran el canal serian entregadas en el pacifico...
Opinión por:

FARC qEPd

Dom, 07/28/2013 - 15:36
Las armas antiareas que les enviaron los cubiches a las narofarc , pueden ser anticuadas , pero eso no significa que no esten en condiciones de ser operadas .
Opinión por:

aralquin

Dom, 07/28/2013 - 12:55
Lo que yo no sabia era que la guerrilla colombiana tiene talleres para reparar aviones Mig viejos y cohetes!!!JUAAAAA!!! .Maniqueo de mierda!!! .Definitivamente los colombianos se pegan pa la capada de un burro!!!.Cierto Uriberto????
Opinión por:

Dellacroce

Dom, 07/28/2013 - 12:23
Y q quién cree que puede engañar este asesino de tantos y tantos cubanos? Cuál sería la razón para que las armas fueran escondidas debajo de toneladas de bultos de azúcar y no estuvieran declaradas en el manifiesto de carga del buque? Recuerda, señor Castro, que "todas las formas de luchas son válidas", el engaño, la mentira, la traición, el chantaje, el narcotráfico, el secuestro, la violación, el reclutamiento de menores, el ajusticiamiento en un paredón de los opositores, o su muerte lenta en cárceles? Pues a nosotros no se nos olvida que usted es el culpable de la exportación de guerrillas a toda América Latina, del "bogotazo" por el asesinato de Gaitán.
Opinión por:

yersontell

Dom, 07/28/2013 - 12:34
YA LE ECHO LA CULPA DE TODAS LAS DEGRACIAS A LOS CASTRO. LO UNICO QUE FALTA ES QUE LOS META EN UN COMPLOT CON LOS ALIENIGENAS ANCESTRALES.
Opinión por:

CEJANUS

Dom, 07/28/2013 - 11:55
Es la hipocresía de un mundo "globalizado" en favor del capital y el terrorismo que practica ampliamente el régimen narco terrorista estadounidense, este sí traficante y fabricante de armas de destrucción masiva, que pronto enviará a los terroristas que agreden al pueblo sirio, es el cinismo de unos medios de comunicación tarifados por grandes corporaciones que nada les importa la comunicación de la verdad sino el olor nauseabundo de los dólares. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 07/28/2013 - 11:59
CEJONA, ¿algún comentario?....15 agosto 2009---Las mentiras de cucaraChávez..SEMANA revela la verdadera historia de los lanzacohetes vendidos por Suecia a Venezuela que terminaron en manos de las Farc..........( http://www.semana.com/nacion/articulo/las-mentiras-chavez/106305-3
Opinión por:

kaliman7

Dom, 07/28/2013 - 11:51
malnacido, piltrafa Fidel castro, todo el mundo sabe que esas armas eran para sus compinches narcoterroristas de las farc. espero que se pudra en el infierno usted y todos los comunistas.
Opinión por:

yersontell

Dom, 07/28/2013 - 12:31
SI LAS AMAS ERAN PARA LA GUERRILLA LAS HUBIERA METIDO POR VENEZUELA Y NO HUBIERAN DADO UNA VUELTA TAN ESTUPIDA. O MAS BIEN EL ESTUPIDO ES USTED QUE LE CREE TODO A SU MESIAS URIBE.
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 07/28/2013 - 11:50
Mamertontos "donsimontrinidad" y "Aca.atras", como NUNCA ha sucedido que un sátrapa haya redireccionado armas para las FARCsantes.....15 agosto 2009-Las mentiras de cucaraChávez..SEMANA revela la verdadera historia de los lanzacohetes vendidos por Suecia a Venezuela que terminaron en manos de las Farc..........( http://www.semana.com/nacion/articulo/las-mentiras-chavez/106305-3
Opinión por:

aralquin

Dom, 07/28/2013 - 12:59
BLA, BLA, BLA, pura y fisica mierda!!! ya entiendo porque la leftrina!!! JUAAAAAAAAAA!!!!!!
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 07/28/2013 - 11:30
A Cuba Siempre la han intentado calumniar ... Calumniaron a Irak para poder invadirlo y Asesinar a Sadam Husseim, argumentando que poseía Armas de Destrucción Masiva (nucleares) Todo lo cual resultó falso. calumniaron a Mohamar Gadafi para Poder Derrocarlo y luego Asesinarlo. Ahora Pretenden Calumniar a Cuba ... No es Nada Nuevo ... Así Actúa Estados Unidos ... Lo único Nuevo es la Estrategia: Ya no invade directamente. No. Fomenta y crea ejércitos dentro del Propio país a invadir. Los entrena. Los Arma. Les Paga Excelentes Salarios. Y los Manda a derrocar su gobierno ... Así están haciendo en Siria ... Así hicieron en Libia ... Así Consolidaron su presencia en Irak ... Macabra estrategia.
Opinión por:

donsimon1

Dom, 07/28/2013 - 11:19
Es que las armas venian para las FARC, lo primero que dijo l;a godarria paramilitar de Uribe, es que el sol no salio bien esta manana porque le ayuda a las FARC., y las aguas de los rios se desbocan porque son farianas....y no llueve porque San Pedro se volvio fariano tambien...
Opinión por:

karamazov

Dom, 07/28/2013 - 11:48
Y me imagino qiue tenían la pista desarmada para los dos Mig que volarían desde las selvas Colombianas...jijijijiji, no sea tan pendejo y bruto...
Opinión por:

Alkatras

Dom, 07/28/2013 - 11:14
De donde sacaría el ENANO que unas armas obsoletas y casi inofensivas por su tecnología de antaño, que posiblemente y si es posible van a ser reparadas por los norcoreanos y devolverlas a nuevamente a Cuba, habían sido adquiridas por la FARC. Estos últimos han pensado que es una ofensa pensar que ellos compran basura para reciclarla y sin tener maquinaria, ni tecnología, ¿Cómo? ESTE SEÑOR DEL ENANO QUIERE HACER CREER QUE 1+1=3 y hay ignorantes que le siguen su engaño.
Opinión por:

FARC qEPd

Dom, 07/28/2013 - 15:40
Si eran inofensivas y tan anticuadas por que tomarse tanta molestia de ESCONDERLAS ? Por que el capitan del barco intento suicidarse ? Por que la tripulacion del barco trato de sabotear la requisa de La embarcacion cortando los cables elctricos de las gruas ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio