Filial de HSBC en México paga una multa de US $27,5 millones por lavado

El Grupo Financiero presentó excusas por no haber respetado estrictamente la reglamentación bancaria.

AFP
25 de julio de 2012 - 05:27 p. m.

El banco británico HSBC anunció el miércoles que su filial mexicana pagó una multa de 379 millones de pesos (unos 27,5 millones de dólares) impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México por sus fallos en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Grupo Financiero HSBC (HSBC México) presentó excusas por no haber respetado estrictamente la reglamentación bancaria y reconoció que "en el pasado a veces no aplicó los estándares que esperan reguladores y clientes".

Las infracciones, que se remontan a 2007 y 2008, se refieren a la declaración tardía de 1.729 transaccions sospechosas, a la ausencia de declaración de 39 transacciones sospechosas y a 21 fallos administrativos, precisó HSBC en su comunicado.

El primer banco británico reconoció la semana pasada "fallos significativos" y se disculpó públicamente ante una comisión investigadora del Senado estadounidense por no haber sido suficientemente vigilante frente a posibles operaciones de blanqueo de dinero.

Según un informe del Senado estadounidense, HBUS --filial estadounidense de HSBC-- llevó a cabo en seis años 16.000 millones de dólares de transacciones secretas con Irán, y su filial mexicana transfirió 7.000 millones de dólares hacia HBUS entre 2007 y 2008 que en parte podrían corresponder al narcotráfico.

HSBC agregó el miércoles que su filial mexicana ya había tomado medidas para remediar los fallos por los que fue sancionado por la CNBV.

"México sigue siendo un mercado prioritario para el grupo HSBC. HSBC México sigue estando bien capitalizado con una liquidez sólida", concluyó el grupo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar