Publicidad
El Mundo 19 Ago 2013 - 5:13 pm

Bradley Manning, en juicio por filtraciones de WikiLeaks

Fiscales de EE.UU. piden condena de 60 años para Bradley Manning

Con este caso de WikiLeaks los militares quieren "enviar un mensaje a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada".

Por: AFP
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fiscales-de-eeuu-piden-condena-de-60-anos-bradley-manni-articulo-440946
    http://tinyurl.com/m9jp2m5
  • 0
insertar
Foto: AFP
Manning, un exanalista de inteligencia militar de 25 años, fue condenado en julio por espionaje por filtrar a WikiLeaks miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Fiscales militares de Estados Unidos pidieron este lunes que el soldado Bradley Manning sea condenado a al menos 60 años de cárcel por haber entregado al sitio WikiLeaks centenares de miles de documentos secretos.

El capitán Joe Morrow urgió a la jueza militar Denise Lind que imponga una condena severa para "enviar un mensaje a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada".

Manning, un exanalista de inteligencia militar de 25 años, fue condenado en julio por espionaje por filtrar a WikiLeaks miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, por lo que podría pasar más de 100 años en la cárcel.

Morrow rechazó el argumento de la defensa, que presentó a Manning como un soldado ingenuo y con problemas que creyó que hacía el bien al hacer público lo que consideró eran abusos del gobierno estadounidense en los conflictos de Irak y Afganistán.

El fiscal militar afirmó que la filtración de documentos fue "destructiva" y sostuvo que Manning "decidió aprovecharse de un sistema imperfecto". "Debemos asegurarnos de que nunca más asistiremos a este circo", destacó el fiscal, convencido de que la "traición" del soldado había dañado las relaciones diplomáticas de Estados Unidos.

El joven militar, de 25 años, reconoció que entregó 700.000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks. Se declaró culpable de una decena de cargos, que pueden suponer una condena de 20 años de prisión, pero la juez Lind lo halló culpable de hechos de espionaje y fraude.

Por su parte, el abogado de Manning, David Coombs, criticó al gobierno por considerar que "quiere que se pudra en la cárcel" y que "sólo le interesa el castigo" y no la reinserción de un acusado "joven", "humanista", "muy inteligente", "ingenuo, ciertamente pero bien intencionado".

Considerando su juventud, su "salud emocional" y "la pureza de sus intenciones", el abogado pidió a la jueza que castigue a su cliente pero con una pena que le dé la "posibilidad de vivir (...), tal vez de encontrar el amor, de casarse, de tener hijos y de verlos crecer".

Mientras que el abogado defensor se esforzó en convencer que "el impacto a largo plazo" de la fuga era limitado y que "numerosos países ya la habían olvidado", el fiscal militar insisitió en el aspecto "destructivo" del comportamiento de Manning, quien había elegido "conscientemente" ser analista de inteligencia en Irak y "abusado de su posición de confianza".

Tras dos meses y medio de proceso en una corte marcial, la jueza Denise Lind se retirará a deliberar el martes al mediodía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reviven medida de aseguramiento contra Liliana Pardo
  • La otra cara del clásico RCN 2014

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JohnBAM

Mar, 08/20/2013 - 07:11
El unico derecho que tenemos es Ver, Oir y CALLAR ante los gobiernos actuales.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 08/20/2013 - 02:01
hagamos todos lo que podamos para defender a manning,assange snowden y los que vendràn, libertad es progreso.....
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 08/19/2013 - 23:14
Manning es un héroe.
Opinión por:

jackal794

Lun, 08/19/2013 - 20:13
CUANDO SE JUSGARA Y CONDENARA EL APOYO A GRUPOS TERRORISTAS EN SIRIA , QUE REALIZAN MASACRES PARA CULPAR EL GOBIERNO DE BASHAR AL ASAD ... ?
Opinión por:

ZATZA

Lun, 08/19/2013 - 18:32
Es que... El único que ha cometido aquí un delito y muchos abusos es el gobierno de Estados Unidos. Todo lo denunciado por el muchacho es verdad. Triste que pretendan arruinar la vida de un joven por razones de política, por que definitivamente no son razones de justicia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio