Publicidad
El Mundo 12 Nov 2012 - 2:59 pm

Por ser un país laico

Fiscalía brasileña pide retirar leyenda "Dios sea loado" de los billetes

La expresión está impresa en los billetes de todas las denominaciones de la moneda brasileña.

Por: EFE
  • 349Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fiscalia-brasilena-pide-retirar-leyenda-dios-sea-loado-articulo-386590
    http://tinyurl.com/audcdeh
  • 0

Una fiscalía brasileña solicitó el lunes a un tribunal federal que retire la expresión "Dios sea loado" de los billetes de real, la moneda nacional, para no privilegiar a ninguna religión ya que el Estado es laico, informaron fuentes oficiales.

La medida no generaría gastos a los cofres públicos, ya que se contempla un plazo de 120 días para que la Casa de la Moneda comience a imprimir los nuevos billetes sin la frase, según un comunicado de la Procuraduría de Derechos del Ciudadano de Sao Paulo, impulsora de la moción.

La expresión está impresa en los billetes de todas las denominaciones de la moneda brasileña (2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales).

Durante la fase de investigación del proceso, el Banco Central explicó a la fiscalía que la frase religiosa se ampara en la Constitución de 1988, en cuyo preámbulo se afirma que esta fue promulgada "bajo la protección de Dios".

No obstante, el lema fue impreso por primera vez en la divisa brasileña antes de esa fecha, en 1986, en los billetes de cruzado, por decisión del entonces presidente, José Sarney.

La frase se mantuvo en las siguientes denominaciones de la divisa brasileña que se sucedieron rápidamente en medio de una grave crisis inflacionaria: el cruzado nuevo, el cruzeiro, el cruzeiro real y el real, implantado en 1994.

El entonces ministro de Hacienda y después presidente, Fernando Henrique Cardoso, decidió mantener la expresión religiosa al entender que es una "tradición de los billetes brasileños", a pesar de tener entonces solo ocho años de existencia.

Los billetes de real se han mantenido sin cambios hasta 2010, cuando el Banco Central comenzó a introducir progresivamente una nueva serie, con más medidas de seguridad y un diseño muy parecido al original, que mantiene la frase cristiana.

En la moción, el procurador de los Derechos del Ciudadano, Jefferson Aparecido Dias, afirmó que ninguna ley autoriza la inclusión de expresiones religiosas en el dinero.

Asimismo reiteró que el objetivo de la acción es resguardar el derecho de libertad religiosa de todos los ciudadanos, aunque la amplia mayoría de los brasileños profesa credos cristianos.

Dias sostuvo en su argumentación que si los reales tuvieran expresiones como Alá sea loado, Buda sea loado, Salve Oxossi, Salve lord Ganesha o Dios no existe, "con certeza cristalina habría agitación de la sociedad brasileña por la vergüenza sufrida por los ciudadanos creyentes en Dios".

El 64,6 por ciento de los brasileños, cerca 123 millones de personas, son católicos y el 22,2 por ciento, cerca de 42 millones de personas, son fieles de los credos evangélicos, según datos del censo de 2010.

En el país también se profesan de forma minoritaria religiones espiritistas y credos de origen africano, mientras que un 8,0 por ciento de la población afirmó que no tiene religión definida, de los que solo una minoría (615.096 personas) se declaró ateo ante el censo.

  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dunga critica a futbolistas brasileños que lloraron en el Mundial
  • La vida de un presunto delincuente se salva con las pistolas eléctricas: MinInterior

Lo más compartido

54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Lun, 11/12/2012 - 23:32
Esas sensiblerías (pseudo)piadosas no tienen cabida en documentos serios (y vaya que la moneda lo es), especialmente si se trata de un país formalmente 'laico'. Por otra parte, Dios -por definición, la absolutez y la plenitud de todos los poderes y de todas las dichas y venturas- no necesita de 'loas', ni de homenajes, ni de templos, ni de monumentos, ni de mensajeros, ni de 'administradores', ni de 'guachimanes', ni de ....
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 22:53
LOS CREYENTES, son una PRUEBA EXITOSA, del trabajo de la CONQUISTA ESPAÑOLA Y SU CORONA, que con su CRUZ llevo a cabo el ETNOCIDIO mas grande de la historia, al sustituir sus valores por uno que solo OBTUVO el saqueo, con la ilusion de un Dios que ostentaba el poder con los REYES, so pena de llevar grilletes. HAN PASADO siglos y HOY le han reemplazado los pesados GRILLETES por la CEGUERA mental que produce a los pobres de ENTENDIMIENTO
Opinión por:

hnnbl

Lun, 11/12/2012 - 22:59
"Darwin seja louvado"
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 22:48
excelente,...es una manera de liberarse de tanto engaño producto de las grandes corporaciones disfrazadas de religiones y que someten al pueblo a la anestesia de un -Dios de los cielos para que no reclamen sus derechos
Opinión por:

zerocoold

Lun, 11/12/2012 - 22:10
Jajajaja...no falta el estúpido ateo que diga...."Dios sabe que no soy creyente".
Opinión por:

hnnbl

Lun, 11/12/2012 - 22:34
¿Por qué insisten en iniciar discusiones religiosas o políticas? "Darwin seja louvado"
Opinión por:

JAGUARr

Lun, 11/12/2012 - 22:12
Pero los creyentes tampoco deben ofender a los no creyentes al expresar sus ideas
Opinión por:

JAGUARr

Lun, 11/12/2012 - 22:09
UNA OPORTUNIDAD MAS PARA TOMARLE EL PULSO A LA MOJIGATERIA E HIPOCRESIA, serán muchos los que se rasgarán las vestiduras, tildando de hereje, traidor, ateo, y hasta criminal al que propuso este cambio. SOCIEDADES HIPOCRITAS que creen que con eso se ve vulneradas sus creencias, creencias pegadas con babas, la religión es una expresion y vivencia interna y personal y NO NECESITAN que esté o nó escrito en un billete la palabra DIOS
Opinión por:

dienapalm

Lun, 11/12/2012 - 21:52
Dios está en los billetes porque dios está en todas partes. Por eso cuando cago, me cago en dios.
Opinión por:

freshwilliam

Lun, 11/12/2012 - 23:28
"DIENAPALM", lo único que estás diciendo con tu escrito fuera de tono y destemplado...es que eres una persona completamente intolerante y ofensiva ...no hay que llegar a esos extremos para mostrar tus creencias ...porque el ateismo también es es una religión...
Opinión por:

JAGUARr

Lun, 11/12/2012 - 22:10
Las ideas religiosas u opiniones también se pueden expresar desde el respeto.
Opinión por:

cicta

Lun, 11/12/2012 - 21:43
Ese argumento del se~or Dias carece de fundamento. La espresion Dios es generica, no discrimina una religion de la otra. Para los cristianos tanto catolicos como no catolicos, Jesucristo es nuestro Dios o si usted lo quiere ver de otra manera, seria nuestro Mahoma o nuestro Buda. Si los billetes dijeran Jesucristo sea loado, ya eso es otro cantar, pero en este caso no hay tal dismcriminacion. Por eso es que los gringos no han quitado esa frase de sus billetes, in God we trust, en Dios confiamos, cual dios? El que usted quiera, el que usted adore.
Opinión por:

karmakoma

Lun, 11/12/2012 - 21:57
dios no existe
Opinión por:

notecreonada

Lun, 11/12/2012 - 21:25
In God we trust
Opinión por:

notecreonada

Lun, 11/12/2012 - 21:27
si los gringos no han quitado esta frase de su billete de dolar y eso que ese es el pais de los indignados, ahora que no se venga a creer mucha mierda los brasileños..., en EU hay mucha gente que cree en el dios dolar, por eso les da igual...
Opinión por:

CASGDARK

Lun, 11/12/2012 - 21:04
Éste es el pulso del mundo, desde pequeños detalles hasta grandes acciones, todo va encaminado a olviderse de Dios
Opinión por:

JAGUARr

Lun, 11/12/2012 - 22:18
CON TODO RESPETO creo que los primeros que olvidaron a Dios y los primeros "que no creen en él" son precisamente los que profesan su nombre y acciones, es decir, pastores, curas, etc........ sin polémicas solo evalúo sus acciones
Opinión por:

Camilozu

Lun, 11/12/2012 - 20:25
Como ateo no podría considerar esto mas irrelevante...
Opinión por:

KlusterT

Lun, 11/12/2012 - 19:14
Todo bien debe servir al ser humano. Todo billete debe recordar eso. El hecho de que tenga una alusión a Dios no significa que los billetes son para el cristianismo.
Opinión por:

feristohijo

Lun, 11/12/2012 - 18:48
Cual es pues, la relacion entre dios y dinero...hasta donde yo entiendo el dios Judeocristiano y sus profetas establecieron gran distancia entre los becerros de oro, los mercaderes de los templos, mas facil entra un camello por el ojo de una aguja que un rico a los cielos, etc. Entonces cual es el dolor de estos "creyentes"?
Opinión por:

comunyque

Lun, 11/12/2012 - 18:11
Se prepara el tiempo en que a lo bueno se le dirá malo y a lo malo se dirá bueno.....tal como en culturas sin ningún sentido humano, las iglesias cristianas (y las que promulguen la moralidad entre los hombres) serán tildadas y perseguidas....ahí se conocerá el corazón de los santos que se sostengan en Dios y aquellos que renieguen o sean engañados para ir a perdición.....
Opinión por:

EL FAKIR

Lun, 11/12/2012 - 21:56
No me venga con el cuento que precisamente, el cristianismo, ( catolicos, testigos, coptos, ortodoxosos, protestantes ,etc) la religiòn mas intolerante y criminal del mundo es la dueña de la moralidad y la justicia, a otro credulo con ese dogma.
Opinión por:

CASGDARK

Lun, 11/12/2012 - 21:04
A qué se refiere Magestic12 con "fanático", es decir existe un término medio para creer en Dios, o acaso cualquier cita que lo nombre gente es fanatismo
Opinión por:

Majestic12

Lun, 11/12/2012 - 18:49
frase de fanático borrego que hace lo que le imponga un cura o un dogma.
Opinión por:

Capadoxia

Lun, 11/12/2012 - 17:40
La voluntad de colocar esa oracion en losbilletes es una cuestion humana, quitarlo no significa nada porque se supone que latrascendencia espiritual de algo que va mas alla de lacomprension de losindividuos-sean religiosos o ateos- en NADA puede relacionarse con la ambicion MATERIAL Y ORGULLO humanos.
Opinión por:

Mipuntodevistaesque

Lun, 11/12/2012 - 17:19
a mi me parece maravilloso. sacar la palabra de los sucios billetes...No puedes servir a dos dioses y menos mezclarlos...así el de papel sea tan falso como el supuesto oro que lo respalda...
Opinión por:

andresinfa

Lun, 11/12/2012 - 17:17
Y le empezamos a dar la espalda a Dios, vamos cada día mal y los estúpidos se basan en que "son cuentos imaginarios".....
Opinión por:

Acutor

Lun, 11/12/2012 - 17:13
Y ojalá en un futuro quiten el "In god we trust" de los dolares americanos.... a ver si la sociedad de ese país empieza a pensar un poco
Opinión por:

PazparaColombia

Lun, 11/12/2012 - 17:19
Actur: la sociedad de ese pais presentada como modelo de libertad ¿ahora no piensa? solo por esa frase en sus billetes?
Opinión por:

Majestic12

Lun, 11/12/2012 - 16:53
Pero que les duele a los creyentes, es verdad que la religión ( no solo me enfoco al catolicismo) esta perdiendo mas adeptos cada día, además no nos digamos mentiras, todos esos cuentos imaginarios que le dijeron a uno de chico, llamese dioses, virgenes, demonios etc. Son eso, cuentos imaginarios. El ser humano no necesita a esas figuras para poder vivir tranquilamente. Desafortunadamente el Homo sapiens para darle una explicación a las cosas, ha inventado dioses para cada fenómeno desde tiempos remotos,afortunadamente hay pocos hoy en día que están abriendo los ojos, dandose cuenta que la creencia de dioses es por una mera necesidad pasajera carente de toda racionalidad y sentido común. En un futuro (espero no muy lejano) todas estas religiones pasaran a los libros de historia y mitologia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio