Publicidad

Fiscalía mexicana insiste en su versión de Iguala

A la Fiscalía de México no le gustó el informe independiente sobre los hechos violentos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Redacción Internacional
07 de septiembre de 2015 - 09:17 p. m.
Familiares de los estudiantes. / AFP
Familiares de los estudiantes. / AFP

A la Fiscalía de México no le gustó el informe independiente sobre los hechos violentos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, que terminaron con tres muertos, 17 heridos y 43 estudiantes de una escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos.

Una de las conclusiones más importantes del informe de la CIDH, presentado luego de seis meses de investigaciones, fue que los estudiantes desaparecidos no fueron quemados, como indicó la pesquisa de la Fiscalía, que concluyó, el 2 de febrero de 2015, que “los estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa (Guerrero, sur) fueron atacados por policías locales coludidos con criminales en Iguala, cuando los jóvenes tomaron a la fuerza autobuses para sus movilizaciones políticas (...) Luego, los policías habrían entregado a los 43 estudiantes a un grupo narcotraficante, que los asesinó por sospechar que eran miembros de un cártel rival”.

Sin embargo, la investigación independiente concluyó que “no existe ninguna evidencia de que 43 cuerpos fueron cremados durante 16 horas en el basurero de Cocula , una comunidad cercana a Iguala, donde los jóvenes desaparecieron en septiembre”.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, defendió la versión inicial de la Fiscalía: “Sí fueron ejecutados, incinerados y lanzados a un río. Lo tenemos sustentado con peritajes contundentes”, señaló.

Indicó también que, “nosotros estamos seguros de lo que pasó, se trató de un gran incendio en el que fueron quemados un grupo importante, sin poder afirmar que fueron los 43, pero sí un grupo importante de estudiantes”. Pero el experto José Torero, asesor peruano en las investigaciones de la CIDH, se ratificó: “Si los cuerpos hubieran sido quemados se habría requerido un fuego que durara al menos 60 horas y consumiera 13 toneladas de madera, pero no se encontró rastro de ello en el lugar”.

El debate amenaza con crecer, pues los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siempre dudaron de la versión oficial y hoy respaldan el informe del grupo independiente, que también recomendó seguir buscando a los desaparecidos.

En medio del cruce de investigaciones y las críticas al gobierno mexicano por no haber esclarecido el caso, casi un año después de sucedido, el presidente Enrique Peña Nieto señaló estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiante.

En un acto público en el central estado de Puebla, el mandatario expresó su “total disposición” para sostener dicho encuentro, solicitado por los padres de las víctimas antes del 10 de septiembre próximo y con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. La fecha, sin embargo, no fue definida.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar