Publicidad

Fiscalía niega que haya pedido investigar a Lula por corrupción

El diario O Estado de Sao Paulo divulgó el miércoles que el fiscal general, Roberto Gurgel, habría decidido abrir una investigación.

AFP
09 de enero de 2013 - 09:25 a. m.

La Fiscalía General de Brasil negó este miércoles haber ordenado investigar al popular expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), como afirma la prensa local, aunque confirmó que analizará unas denuncias de corrupción contra el exmandatario.

"No hay ninguna decisión en relación a una posible investigación", declaró el organismo en una nota pública.

El diario O Estado de Sao Paulo, uno de los principales del país, divulgó el miércoles que el fiscal general, Roberto Gurgel, habría decidido abrir una investigación contra Lula con base en unas declaraciones del publicista Marcos Valerio, que implicarían a Lula en el escándalo de corrupción de su Partido de los Trabajadores (PT) recientemente juzgado en la Corte Suprema.

La fiscalía aseguró que Gurgel "todavía no inició el análisis de las declaraciones de Marcos Valerio", el publicista condenado a 40 años por operar el millonario plan del gobernante PT para sobornar a parlamentarios.

Consultada por la AFP, una portavoz de la procuraduría confirmó que Gurgel analizará esas declaraciones, y decidirá si pide una investigación, que sería realizada por la Justicia ordinaria, pero aclaró que el fiscal general aún no ha decidido sobre el tema, y que no se espera decisión inmediata ya que Gurgel inicia vacaciones el jueves.

Los dichos a los que se refiere el periódico están contenidos en un documento de 13 páginas con declaraciones de Valerio a la procuraduría en las que, según O Estado, este habría denunciado que Lula supo de la trama económica de su partido y hasta habría recibido algún dinero a través de un asesor.

El escándalo conocido en Brasil como el "mensalao" (gran mensualidad), sobre una millonaria contabilidad del PT que entregó dinero a congresistas a cambio de votos, provocó una fuerte crisis en el primer gobierno de Lula en 2005 y su partido, aunque después el expresidente fue reelecto y terminó su segundo mandato en 2010 con popularidad récord.

La Corte Suprema juzgó el caso a fines de 2012 y condenó a los principales líderes del PT, incluido el exministro jefe de Gabinete de Lula en la época, José Dirceu.

Lula, que siempre negó conocer la existencia de la red de corrupción, fue excluido del juicio, y el propio Gurgel que llevó el caso a la corte decidió no investigar al mandatario.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar