Publicidad
El Mundo 4 Jul 2013 - 2:21 pm

Elecciones en Venezuela

Fiscalía venezolana cita un "autor intelectual" de incidentes postelectorales

Tras la elección de Nicolás Maduro en abril hubo once muertos.

Por: EFE - Caracas
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fiscalia-venezolana-cita-un-autor-intelectual-de-incide-articulo-431696
    http://tinyurl.com/knydnr5
  • 0
insertar
La fiscal venezolana, Luisa Ortega.

La fiscal venezolana, Luisa Ortega, informó que citó a uno de los presuntos "autores intelectuales", que no identificó, por los incidentes postelectorales que sufrió en abril pasado el país y que dejaron un saldo de 11 fallecidos, un caso que ha llevado a la detención de 30 personas.

"Ya fue librada una citación a una de estas personas para que concurra al Ministerio Público. Hasta tanto no sea (...) citada esta persona yo no quiero hacer mención al nombre de ella", indicó Ortega durante una sesión de la comisión mixta que investiga los hechos violentos que tuvieron lugar tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

Señaló que continúan con las investigaciones y que, en ese sentido, "no se descartan nuevas privativas de libertad, nuevas imputaciones y nuevas citaciones".

Agregó que a la "determinación de la autoría intelectual de un crimen no es tan fácil llegar como la autoría material".

La fiscal informó que en el caso de uno de los once muertos atribuidos a violencia política su despacho ha encontrado "muy poco elementos" para relacionarlos con los eventos postelectorales.

"Tenemos el caso en el estado Zulia (oeste) de Johan Antonio Acosta que fue arrollado durante una celebración por el triunfo del presidente Maduro (...) este es el único caso donde el Ministerio Público de verdad tiene muy pocos elementos", declaró.

Los días 15 y 16 de abril incidentes registrados en diversos puntos del país dejaron 11 muertos y 80 heridos de los que el Gobierno responsabilizó directamente al líder opositor Henrique Capriles, quien no aceptó los resultados que daban vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, por un margen de 200.000 votos.

Capriles, que llamó a protestar con cacerolazos y se desvinculó de los actos de violencia, acusó al Gobierno de estar detrás de esos incidentes, que dejaron además daños en edificios públicos y centros de salud.

La fiscal manifestó hoy que durante las investigaciones de su despacho han encontrado un "formato parecido" al que se desarrolló durante el paro petrolero y el golpe de Estado que sufrió el fallecido presidente, Hugo Chávez (1998 -2013), en el 2002.

"En ese sentido el Ministerio Público está abocado a la investigación", sostuvo.

La fiscal estuvo acompañada por la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien dijo que "el detonante" de los incidentes posteriores a las elecciones del 14 de abril fueron las declaraciones del día siguiente de Capriles, llamando a "drenar la arrechera (enojo)" golpeando cacerolas en modo de protesta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestro de Jineth Bedoya, delito de lesa humanidad
  • Investigadores colombianos hallan vínculo entre la terapia hormonal y el lupus
  • Santos exalta 48 meses consecutivos en reducción del desempleo

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio