Flores, primer expresidente salvadoreño encarcelado por presunta corrupción

La Policía Internacional (Interpol) mantenía a Flores en la lista de los prófugos más buscados en el mundo.

EFE
19 de septiembre de 2014 - 07:37 p. m.
Flores, primer expresidente salvadoreño encarcelado por presunta corrupción

El expresidente Francisco Flores se convirtió hoy en el primer exgobernante de El Salvador en ser encarcelado por acusaciones de presunta corrupción, relacionadas con una millonaria ayuda de Taiwán para su Gobierno (1999-2004).

Flores está recluido desde hoy en una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), donde deberá cumplir detención provisional por orden de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que el miércoles anuló el arresto domiciliario de que gozaba desde el pasado 5 de septiembre.
El exmandatario abandonó su vivienda esposado, custodiado por el subdirector de la PNC,
Howard Cotto, en medio de una fuerte operación policial que paralizó el tráfico en los alrededores de la casa, en la colonia San Benito, un sector residencial y comercial de lujo de San Salvador.

Cotto reafirmó a los periodistas que en la DAN "las condiciones de seguridad son mejores" para vigilar a Flores y que la PNC ahorrará el coste que implicaba la custodia dentro y fuera de su vivienda.

Flores fue sometido a una revisión médica tras su ingreso en la DAN, según fuentes policiales, que no precisaron sus resultados.
La Cámara Primera de lo Penal revocó el arresto domiciliario otorgado a Flores al resolver sobre un recurso de apelación presentado el pasado día 8 por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión del juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción, de otorgarle esa medida cautelar.

Los magistrados de la Cámara argumentaron, entre otros aspectos, que "el peligro de fuga (...) no ha desaparecido y se mantiene vigente conforme al comportamiento mostrado por el imputado Francisco Flores", indicó un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, sede de los tribunales de justicia.

Hasta su entrega el 5 de septiembre, el expresidente estuvo en paradero desconocido desde finales de enero pasado, cuando no compareció ante una comisión legislativa que investiga su caso, y adquirió la condición de prófugo de la justicia desde el 6 de mayo, cuando el Juzgado Primero de Paz ordenó su captura.

La Policía Internacional (Interpol) mantenía a Flores en la lista de los prófugos más buscados en el mundo, mientras que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña aprobó el 22 de mayo pedir su extradición desde Panamá porque supuestamente estaba en ese país.

Según un estudio del historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, seis expresidentes de El Salvador fueron procesados por corrupción entre 1885 y 1948, pero ninguno fue encarcelado.

La Fiscalía salvadoreña acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Otra acusación contra el exmandatario es por "desobediencia de particulares" por no haber comparecido ante la comisión legislativa el 30 de enero.

Las primeras denuncias públicas contra Flores, quien gobernó por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, ahora en la oposición), las hizo el anterior presidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), con base en un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Funes denunció que Flores recibió 10 millones de dólares en tres cheques de Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004, y que se desconocía el destino de ese dinero.

En una confesión inesperada, el expresidente admitió el 7 de enero ante la comisión legislativa que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.

Flores expresó ante los diputados que recibió dinero taiwanés "en numerosas ocasiones" y que sólo en ayuda por los terremotos que El Salvador sufrió en 2001 fueron "unos 15 a 20 millones" de dólares.

La comisión estableció en su informe que Flores supuestamente se apropió de unos 70 millones de dólares entregados por Taiwán. Sin embargo, la legislación salvadoreña no le da validez judicial a las gestiones ni al informe de la comisión.

La defensa de Flores no ha anunciado si pedirá a la Cámara Primera de lo Penal que le restablezca el arresto domiciliario, recurso al que aún tiene derecho, según fuentes judiciales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar