Publicidad

FMI insta a aumentar fondos para recuperación de Cisjordania y Gaza

La entidad señaló en un informe que el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza, devastada por una ofensiva israelí en agosto pasado, avanza a paso de tortuga.

AFP
20 de mayo de 2015 - 12:14 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el martes a los países donantes a aumentar los fondos destinados a la recuperación de la economía de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

El FMI señaló en un informe que el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza, devastada por una ofensiva israelí en agosto pasado, "avanza más lentamente de lo esperado".

El costo económico de la guerra, que duró 50 días, se estima en 4.000 millones de dólares, señaló el FMI. Decenas de miles de viviendas y comercios fueron destruidos y la Franja estuvo bajo el bloqueo de Israel y Egipto.

"Mientras se han concretado notables progresos en el suministro de materiales para la reparación de casas individuales, grandes proyectos de construcción que se requieren para una recuperación económica generadora de empleo siguen pendientes", indica el informe.

Según el FMI, de los 3.500 millones de dólares prometidos para la reconstrucción de Gaza en la Conferencia de El Cairo en octubre, sólo el 27% habían sido desembolsados hacia mediados de abril pasado.

La institución multilateral basada en Washington, que proporciona asistencia técnica a Gaza, dijo que las perspectivas económicas para los territorios palestinos son "altamente inciertas". La economía cayó en recesión en 2014 por primera vez desde 2006.

Un punto clave generador de incertidumbre es el manejo por Israel de los ingresos percibidos en forma de impuestos indirectos sobre las mercancías importadas, que representan dos tercios de los ingresos totales de la zona. Israel, que revierte esos fondos a la Autoridad Palestina, no lo hizo entre enero y marzo, causando estragos en las finanzas de la Autoridad Palestina.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar