Publicidad
El Mundo 18 Abr 2013 - 4:07 pm

Venta de armas

Fracaso sobre control de armas es mal augurio para Obama

Luego del ataque con armas de fuego en el que murieron 26 personas en la escuela Sandy Hook de Newtown en diciembre, Obama se había comprometido seriamente a revisar la reglamentación vigente.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fracaso-sobre-control-de-armas-mal-augurio-obama-articulo-416972
    http://tinyurl.com/m3go9x6
  • 0
Foto: EFE

El rotundo fracaso en el Congreso del proyecto de ley sobre el control de armas representa un duro golpe para Barack Obama, que había apoyado con todo su peso luego de la masacre de Newtown, sembrando dudas sobre su capacidad para concretar sus ambiciones en su segundo mandato.

Con este revés, solamente cinco meses después de su reelección, el balance legislativo del presidente es muy pobre, aparte del acuerdo duramente alcanzado a inicios de enero sobre un incremento de los impuestos a los más ricos, ensombrecido luego por una forzada política de austeridad.

"Cada vez que fracasa, pierde peso político con los miembros del Congreso y la opinión pública, cuando necesita obtener triunfos legislativos en su segundo mandato", subrayó Kareem Crayton, profesor de Ciencias políticas en la universidad de Carolina del Norte.

En una rara explosión de cólera, el presidente calificó el miércoles el rechazo en el Senado -donde sus aliados demócratas son sin embargo mayoritarios- de la reforma del sistema de control de armas, como "un día vergonzoso para Washington", criticando "al lobby de las armas y a sus aliados".

El presidente aseguró que este fracaso no lo detendrá. "Para mí, este es solamente el primer round", declaró el miércoles, mientras que su portavoz Josh Earnest prometió el jueves que Obama "continuará movilizando" a los estadounidenses sobre el tema, en el que según él, "tiene a la opinión pública consigo".

Pero esta votación parece haber confirmado la idea, enraizada desde hace unos veinte años en el Congreso, de que reformar las leyes sobre las armas es un ejercicio de alto riesgo, tenida cuenta del poder del lobby de los fabricantes de las mismas, nucleados en la NRA.

El texto, reducido notablemente en relación a las reformas alentadas por Obama en el marco de Newtown, era visto con grandes posibilidades de ser aprobado. Ahora, aunque el líder demócrata del Senado Harry Reid prometió volver a la carga, el episodio del miércoles podría enfriar el entusiasmo de algunos congresistas preocupados por su reelección.

"Si los senadores temen un castigo de sus electores, podrían estar menos inclinados a apoyar propuestas del presidente en un segundo o tercer intento", explicó Crayton, cuando ya se perfilan las legislativas de medio mandato a fines de 2014.

Vista la rapidez de los ciclos electorales y la lentitud de los procesos legislativos, el tiempo comenzará a gravitar sobre las prioridades para su segundo mandato, enumeradas por Obama: la reforma migratoria, la lucha contra el calentamiento climático y un programa de infraestructuras e incentivos fiscales para revitalizar la clase media.

"La inmigración parece en buen camino, primero a causa de la fragilidad electoral de los republicanos", que comenzaron a evolucionar hacia la reforma luego de sufrir en noviembre pasado una deserción masiva de las minorías en las urnas, recuerda Thomas Mann, experto del instituto Brookings.

Por el contrario, según el analista, "son inciertos los avances que se puedan lograr en el frente económico y presupuestario", luego de los enfrentamientos que se producen en el Congreso desde que los republicanos lograron la mayoría en la cámara baja a inicios de 2011, llevando a Estados Unidos al borde de la parálisis institucional.

"Los republicanos tienen razones para cooperar, pero ello podría ser atenuado por su negativa a ayudar a Obama lograr un balance" positivo de sus ocho años en el poder, resumió por su parte Crayton."Muchos republicanos tienen la vista puesta en el fin de esta administración" y podrían tomar la decisión de esperar la campaña presidencial de 2016, adelantó.

 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Jul 30 - 10:31 pm

    F-16

    F-16
  • Osuna Jul 30 - 10:29 pm

    Santos ''enérgico''

    Santos ''enérgico''

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio