Publicidad

Francia anuncia retiro de tropas de Afganistán

François Hollande señaló que en julio y hasta fines de 2012 se cumplirá la retirada.

AFP
09 de junio de 2012 - 09:07 a. m.

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó el sábado que la retirada de tropas combatientes francesas de Afganistán comenzará en julio y se completará a fines de 2012, después del ataque suicida que costó la vida a cuatro soldados en la provincia de Kapisa.

El proceso de salida de Afganistán (una promesa de campaña) "se iniciará en julio, pero será acelerado y completado a fines del año 2012", dijo Hollande durante una breve declaración en Tulle, en el centro del país, donde debía participar en una ceremonia de conmemoración de una masacre de civiles por tropas nazis el 9 de junio de 1944.

"Hasta entonces, se debe hacer todo para que nuestras tropas cumplan con sus obligaciones, pero con un nivel más elevado de seguridad y la mayor vigilancia con la vida de los soldados. Me comprometo a eso y seré el garante de esa operación", dijo Hollande.

El jefe de Estado francés recordó que la misión de las tropas francesas "consiste en permitir a los afganos reconquistar lo más rápidamente posible su soberanía, en el marco de una transición que debe ser hecha de forma ordenada y rápida".

En su declaración a la prensa, Hollande expresó su "gratitud, y el de toda la nación, a nuestros soldados". "Saludo su devoción y su coraje, sé del carácter de las tropas francesas en Afganistán, y envío a las familias el mensaje de solidaridad y de apoyo del pueblo francés", apuntó.

Hollande también anunció que "un homenaje nacional será dedicado a las víctimas", aunque no precisó ni la fecha ni la forma que tomará, pero aseguró que "los heridos serán repatriados lo antes posible".

El ataque suicida del sábado provocó la muerte de cuatro soldados franceses y de uno de sus intérpretes, al tiempo que otras cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. De esta forma, el número de franceses muertos en Afganistán ya asciende a 87 desde el año 2001.

Se trata de las primeras víctimas francesas desde el 20 de enero, cuando un hombre con uniforme militar afgano abrió fuego contra sus instructores franceses mientras hacían gimnasia, sin posibilidad de defenderse. Cinco soldados franceses murieron y 15 resultaron heridos.

Aproximadamente unos 3.550 militares franceses se encuentran aún en Kabul y Kapisa.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar