Publicidad
El Mundo 27 Feb 2013 - 4:32 pm

Conflicto en Siria

Francia y EE.UU. acercan sus posturas sobre Siria

Consideran que Al Asad debe escuchar la voz de su pueblo.

Por: AFP
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/francia-y-eeuu-acercan-sus-posturas-sobre-siria-articulo-407317
    http://tinyurl.com/lk3qyxy
  • 0

El conflicto de Siria, la intervención en Mali y el programa nuclear iraní han sido los principales temas tratados por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su primera visita a París, en la que los dos países acercaron posturas en estos asuntos.

"Tenemos una gran identidad de puntos de vista sobre la situación internacional", aseguró Kerry, que mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente, François Hollande, y un almuerzo con su homólogo, Laurent Fabius.

Este último indicó que entre Francia y Estados Unidos "existe una gran convergencia en casi todos los asuntos internacionales".

Uno de los más urgentes se refiere a Siria, a consecuencia de la guerra civil y donde París y Washington acordaron estudiar una aceleración de la transición política en el país, aunque no precisaron si eso pasa por entregar ayuda directa a la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Kerry, que efectúa en París su primera gira europea, participará mañana en Roma en una reunión de los amigos del pueblo sirio y allí podría anunciar una ayuda directa a las "zonas liberadas" por la oposición.

"Estamos estudiando la posibilidad de acelerar la búsqueda de una solución política al conflicto, es la mejor vía para la paz, para proteger al pueblo sirio y para acabar con las matanzas", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Una transición que, para ambas cancillerías, pasa por la salida del presidente sirio del país.

"Al Asad debe escuchar la voz de su pueblo y la voz del mundo entero", señaló Kerry, mientras que Fabius destacó la importancia de "trabajar todos juntos para abrir una nueva era" en ese país.

Respecto a Irán, los dos jefes de la diplomacia mostraron su satisfacción por la oferta realizada por el grupo 5+1 en la ciudad kazaja de Alma-Atá, que emplaza a abrir el diálogo con Teherán y al régimen iraní a sentarse en la mesa de la negociación.

El punto de partida para ambos países es que Irán no pueda acceder al arma atómica, aunque los dos reconocen el derecho de ese país a tener energía nuclear.

"Irán con un arma nuclear es una amenaza para la estabilidad mundial", dijo Kerry, que reiteró la oferta del presidente, Barack Obama, de abrir un diálogo bilateral "serio" con Teherán.

Fabius aprovechó la primera reunión con Kerry para agradecer el apoyo logístico y de información estratégica prestado por Estados Unidos a Francia en su intervención en el norte de Mali, una ayuda que se mantendrá hasta que las fuerzas francesas cedan el testigo al contingente africano.

El secretario de Estado de Estados Unidos alabó la "labor de liderazgo" de Francia en ese país africano y resaltó la contribución de Washington para la próxima etapa, que pasa por la celebración de elecciones, previstas para julio, y abrir un diálogo con el norte del país, que reclama la autonomía.

El clima "particularmente propicio" que atraviesan las relaciones entre dos países, que en el pasado han tenido obstáculos evidentes, será aprovechado para avanzar en otros aspectos de la agenda internacional, según los dos ministros.

Washington y París trabajarán para lograr "una acción internacional frente a la desreglamentación climática", señaló Fabius, que recordó que su homólogo ha trabajado "desde hace muchos años" en ese punto.

El secretario de Estado aseguró que en ese aspecto, una economía ecológica puede ser una oportunidad para la creación de riqueza y de empleo en Estados Unidos y en Europa.

Tanto Kerry como Fabius abogaron por avanzar hacia la firma de un acuerdo de libre cambio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio