Publicidad
El Mundo 14 Mar 2013 - 7:38 am

Francia y Gran Bretaña quieren entregar armas a rebeldes sirios

La idea es que los resistentes tengan la posibilidad de defenderse.

Por: AFP
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/francia-y-gran-bretana-quieren-entregar-armas-rebeldes-articulo-410225
    http://tinyurl.com/kr4o33f
  • 0
insertar

En vísperas del segundo aniversario del inicio de la rebelión siria, Francia expresó el jueves , uniéndose a Gran Bretaña, la voluntad de entregar armas a los rebeldes sirios, y va a pedir el levantamiento del embargo impuesto al respecto por la Unión Europea, declaró el canciller francés, Laurent Fabius.

Francia y Gran Bretaña piden "a los europeos ahora que levanten el embargo para que los resistentes tengan la posibilidad de defenderse", dijo Fabius a la emisora France Info.

El objetivo, según altos funcionarios franceses que pidieron el anonimato, es entregar a la oposición siria misiles tierra-aire para contrarrestar los ataques de aviones y helicópteros del ejército sirio.

Hasta el presente, un embargo decidido por la Unión Europea prohíbe tales entregas de armas, y algunos de los países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña, sólo proveen a los rebeldes sirios material no letal, como medios de protección o de comunicación.

Un próximo examen de ese embargo por parte de la Unión Europea está previsto a fines de mayo, pero París y Londres van a pedir avanzarlo a una fecha mucho más próxima, indicó Laurent Fabius.

"Hay que actuar muy rápidamente", y nosotros "vamos a pedir junto con los británicos que la reunión sea avanzada", dijo, agregando que no excluye que se realice antes de fin de marzo.

"Debemos convencer a nuestros aliados, especialmente en Europa, que no tenemos ahora más opción que levantar el embargo de armas en favor" de la oposición, precisó el ministro en un artículo publicado el jueves en el diario Libération.

Varios miembros de la UE, en particular Alemania, son sumamente reticentes a la idea de un levantamiento del embargo sobre las armas, por considerar que tal medida sólo podría agravar el conflicto en Siria. Y para levantar el embargo sería necesaria una decisión unánime de los europeos.

Al preguntársele sobre la unanimidad requerida no es lograda, Fabius respondió que Francia "es una nación soberana".

El martes, el primer ministro británico había dado a entender ya que su país podría desolidarizarse del embargo.

"Todavía no hemos tomado la decisión" de entregar armas a la oposición siria, pero esto "no es imposible". "Somos todavía un país independiente, podemos tener una política exterior independiente", dijo David Cameron.

Laurent Fabius desestimó el jueves las críticas de Rusia, aliada del gobierno sirio de Bashar al Asad, que evocó una "violación de la ley internacional" si se entregaran armas a la rebelión.

"No se puede aceptar que haya ese desequilibrio actual con, por un lado, Irán y Rusia que entregan armas a Bachar y, del otro, resistentes que no pueden defenderse", argumentó el ministro, recalcando que "levantar el embargo es uno de los únicos medios que nos quedan para hacer avanzar la situación políticamente".

Entregar armas "no quiere decir que abandonemos la solución política", insistió.

En Beirut, un portavoz de la oposición siria, Walid Bunni, declaró a la AFP que esa voluntad de Francia y Gran Bretaña de entregar armas a los rebeldes es "un paso en la buena dirección".

Asad "sólo aceptará una solución política cuando sepa que tiene frente a él una fuerza capaz de derrocarlo", agregó.

Según la ONU, el conflicto en Siria ha causado más de 70.000 muertos desde su inicio el 15 de marzo de 2011.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Jue, 03/14/2013 - 11:46
Pero... si cualquiera se pregunta por la inusitada 'capacidad' militar y logística que han demostrado tener los 'insurgentes', en un país -como ocurrió en Libia- donde no hay montañas, ni selvas ni grandes ríos. Tal parece que el Espíritu Santo ha estado más activo en Siria que en la Capilla Sixtina.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/14/2013 - 09:12
COLOMBIA APOYA A USA E ISRAEL Y QUEREMOS ACABAR CON TODO ISLAMICO QUE EXISTA
Opinión por:

outsideview

Jue, 03/14/2013 - 09:16
Definitivamente hay mucho ignorante por ahi suelto.
Opinión por:

keichik1

Jue, 03/14/2013 - 08:51
El pensar de Francia y Gran Bretaña es: déjelos que se maten entre ellos, y después llegamos como su mesías a reconstruir y crear impuestos.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/14/2013 - 08:38
EN QUE CARAJOS PIENSA EUROPA, LE VA A DAR ARMAS A GRUPOS QUE COMETEN ATENTADOS TERRORISTAS, QUE TIENEN EN SUS FILAS MIEMBROS DE ALQAEDA Y EXTREMISTAS ISLÁMICOS, DIOS NOS LIBRE QUE ALGÚN DÍA LES DE LA LOCURA DE DARLE ARMAS A LOS "REBELDES" COLOMBIANOS.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/14/2013 - 09:34
OUT NO UTILICE SICOLOGIA BARATA CONMIGO,USTED ES UN SER POCO CULTO, APASIONADO POR TELESURT,CLARO QUE SE LE PUEDE PEDIR AL HIJO DE UNA VIL PROSTITUTA
Opinión por:

outsideview

Jue, 03/14/2013 - 09:14
Mas bestia el Uribestia. Estoy de acuerdo con Ingenieroelectronico. Lo que pasa es que Uribista solo lee ElEspectador y CNN. Darle armas a los rebeldes es la cosa mas estupida que pueden hacer. Si ganan los rebeldes, Siria se convertira en un estado Islamico y se unira aun mas con los otros estados Islamicos y luego pondran en problemas a los paises Occidentales, usando armas que les dimos!!!
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/14/2013 - 09:00
hombre usted es muy bruto o tiene sindrome de down, USA y el plan colombia le dieron armas y plata al gobierno colombiano ´para atacar a la narco farc, hombre lea usted es un pobre imbecil apasionado que no mira mas alla de sus narices, los opositores tienen que tumbar a este sicopata ellos merecen libertad y justicia
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/14/2013 - 08:30
ES MUY NECESARIO DOTAR DE ARMAS A LA OPOSICION SIRIA, Y CON ESO TUMBAN A BASHAR, DE AHI ISRAEL Y USA PUEDEN ATACAR IRAN Y APROPIARSE DEL PETROLEO IRANI Y PODER DARLE COMIDA A LA GENTE DE IRAN Y SIRIA QUE SE MUEREN DE HAMBRE, USA DEBE TAMBIEN ATACAR A ESTOS DOS REGIMENES SICOPATAS
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/14/2013 - 08:37
Fresco un dia de estos deciden que hay que entregarle armas a las farc y hay si quiero ver si sigue diciendo que son tan buenos.
Opinión por:

pasreysie

Jue, 03/14/2013 - 07:56
Esa es la política del imperio terrorista, que para ellos hay terrorismo bueno, el que ellos hacen y terrorismo malo los que van en contra del imperio, pues en la lógica sana no hay terrorismo bueno porque todos son malos
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 03/14/2013 - 07:51
Sería un gran error, lo que tienen que hacer es proveerlos con ayuda humanitaria en los paises vecinos. Las armas van a parar a manos de los barbudos de alkaeda y con ellas van y atacan a Francia y Gran Bretaña!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio