Publicidad
El Mundo 10 Ene 2017 - 10:11 pm

Las frases memorables del discurso de despedida de Obama

En Chicago, ciudad en donde comenzó su lucha política, el presidente de Estados Unidos le dijo adiós a ocho años de Gobierno. Más allá del balance, el presidente les pidió a los estadounidenses mantener la fe.

Por: Redacción Internacional
  • 9156Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/frases-memorables-del-discurso-de-despedida-de-obama-articulo-674072
    http://tinyurl.com/hqo3kzr
  • 0
insertar
Foto: AFP.

El primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, el hombre que llegó al poder en 2009 montado en una ola de optimismo y entusiasmo mundial, se despidió de los estadounidenses que lo apoyaron durante sus ocho años de mandato. En Chicago, donde comenzó esa revolución política que contagió a miles de personas, dijo adiós a dos administraciones difíciles, marcadas por la oposición terca de los republicanos, que bloquearon cada una de sus iniciativas. 

Por eso Obama hizo un balance optimista de todo aquello que logró, a pesar de la oposición: Cuba, Obamacare, el matrimonio gay, el fin de dos guerras, el crecimiento de la economía y la reducción del desempleo. Pero el presidente no sólo habló de esos logros, le pidió a su país tener fe en el futuro, a partir del próximo 20 de enero, cuando dijo, "el mundo verá algo característico de nuestra democracia: el traspaso de poderes". Ese día será Donald Trump, el polémico candidato que sacudió al sistema político estadounidense, el que comience a regir los destinos del país.

Estas fueron algunas de las frases más célebres del discurso de Obama, uno de los mejores oradores de los últimos tiempos de Estados Unidos. 

CAMBIO
"Michelle y yo nos hemos sentidos muy halagados por los buenos deseos que hemos recibido en las últimas semanas. Es mi oportunidad de dar las gracias, ya sea que nos hayamos visto en persona o no (...), mi conversación es con ustedes, con todos los estadounidenses. Eso es lo que me ha mantenido inspirado, cada día he aprendido de ustedes, me han hecho un mejor presidente y un mejor hombre".

DEMOCRACIA
"Sólo depende de nosotros que garanticemos que nuestro Gobierno nos ayude a responder a los desafíos a los que nos enfrentamos (...) Si no creamos oportunidades para todos, la desconexión y la división que han ralentizado nuestro progreso solo empeorará en los próximos años. Nuestra democracia no funcionará si todo el mundo no tiene las mismas oportunidades económicas".

RAZA
"Hay un desafío tan viejo como este país: el racismo. Si cada problema económico queda retratado como una pugna entre trabajadores blancos de clase media y minorías desfavorecidas, entonces trabajadores de todos los colores pelearán por migajas mientras los más ricos siguen aislándose en sus terrenos privados. Cito a Atticus Finch (De la Novela "Matar a un Ruiseñor": Nunca entiendes realmente a una persona hasta que no consideras la realidad que existe desde su punto de vista, hasta que no te metes debajo de su piel y caminas con ella".

TERRORISMO
"El miedo al cambio tiene como objetivo la unidad de EE.UU., desafiada primero por fanáticos violentos que dicen hablar por el Islam y más recientemente por autócratas con fortunas extranjeras que ven el libre mercado, las democracias libres y la sociedad civil como una amenaza a su poder".  "Ese peligro es mayor para nuestra democracia que ninguna bomba o misil. Nuestro país no sufrió un gran ataque terrorista en su territorio durante los últimos ocho años".

POLÍTICA
"Para muchos de nosotros, nos sentimos más seguros si nos resguardamos en nuestra burbuja, rodeados de personas que son como nosotros y comparten las mismas ideas y nunca desafían nuestras afirmaciones. Pero eso es la política, una batalla de ideas".

CAMBIO CLIMÁTICO
"Reducimos por primera vez las misiones contaminantes en el país. Pero si Estados Unidos no toma más medidas, nuestros hijos no tendrán tiempo de debatir la existencia del cambio climático porque estarán demasiado ocupados peleando contra sus efectos".

RUSIA, CHINA
"Estemos alerta, pero no tengamos miedo, ISIS intentará matar a más inocentes. Pero rivales como China o Rusia no pueden igualar nuestra influencia en el mundo, a menos que renunciemos a nuestros valores y nos convirtamos en otro país gigante que se dedica a acosar a nuestros vecinos más pequeños". 

FUTURO
"Mi fe en los valores estadounidenses se ha reafirmado durante estos ocho años gracias a los ejemplos de ciudadanos, víctimas de desastres nucleares, médicos, voluntarios y veteranos. La fe que yo deposité hace varios años, no muy lejos de aquí en el poder de ciudadanos comunes para provocar un cambio ha sido recompensada de maneras que yo no podía haber imaginado".

MICHELLE OBAMA 
"Durante los últimos 25 años no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas sino también mi mejor amiga. Has hecho que la Casa Blanca pertenezca a todos y una nueva generación mira un horizonte más amplio porque te tiene como modelo a seguir. Me haces sentir orgulloso y a este país también".

JÓVENES
"A esta generación que viene, que cree en una América justa, inclusiva, saben que el constante cambio que es nuestra seña de identidad, que no es algo a lo que hay que temer sino que abrazar, y que deben estar dispuestos a llevar esta democracia hacia adelante. Pronto serán mayoría y por eso creo que el futuro está en buenas manos".

LA FE
"Les pido que crean en el cambio, no por mí, sino que crean en su capacidad de lograr el cambio, que mantengan esa fe basada en nuestros principios fundacionales, los de de los colonos, los inmigrantes, ese creo reafirmado en los que han llevado nuestra bandera a campos de batalla en todo el mundo y a la superficie de la luna. Sí, nosotros podemos. Lo hicimos".

El discurso de Chicago fue la última oportunidad que tuvo el presidente saliente para defender sus políticas antes de que irrumpa Donald Trump en la Casa Blanca, quien ha prometido sepultar sus principales logros, empezando por el Obamacare, el sistema de salud que permitió que millones de personan tuviera un seguro médico. Aunque no sabe cómo Trump dijo en una entrevista que lo primero que haría al llegar al poder sería desmontarlo. ¿Cómo? No sabe. 

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/11/2017 - 03:32
excelente presidente este tìo, mente abierta y progresista, nada que ver con los zambos radicales de mierda que tenemos acà, que si uno cree en la economía abierta como el mejor motor de productividad de un país lo tildan a uno de facho, y si apoya uno a la libertad de culto y al derecho al aborto, de comunista....
Opinión por:

Mishmish

Mie, 01/11/2017 - 12:10
Sí en otras palabras, comunista por eso a usted le gusta. Y se cree la vaca que mas caga.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/11/2017 - 03:34
el mundo necesita mas obamas, mas santos.... menos camorra menos sedientos de poder que solo buscan alimentar su ego y sus cuentas en panamá o suiza, menos uribes o piedas...
Opinión por:

pepesu

Mie, 01/11/2017 - 00:02
RACISM STILL A CHALLENGUE AJA PORQUE DE NEGRO NO TIENE SINO LA PIEL. LO MANEJARON BIEN DESDE EL PRIMER DIA HASTA EL BENDITO DIA Q SE LARGARA DE WASHINGTON FOREVER pAYASO EL Y BIDEN/// LOS CRIMENES NO SON NUNCA PERFECTOS !!! Y COMO SI FUERA POCO RAFAEL URIBE DE LA MISMA FAMILIA DE OLGA LUCIA URIBE CAICEDO DEL VALLE COMPLICE EN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD O SEA COMPLICE DE LA PUTA TESTAFERRO DE NULE, LILIANA HERNANDEZ MONTES COME GAVERS DE GOBERNACIONES , NO SABE QUE MONDA LE METIO LOS HUESOS DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ EX GIMNASIO MODERNO, JAVERIANO CON EL MISMO PREFIL DE MATONEO DE RAFAEL URIBE. HERNANDEZ MONTES ROBA TIERRAS EN VICHADA, MUCHOS SON LOS Q LA PROSTITUTA HERNANDEZ MONTES QUIERE TOCAR. LA DIAN YA LA ROBO. EL DISTRITO. EL TRANSMILENIO LA LISTA ES LARGA Y EN CORRUPTELAS ESTUVIRON METIDOS TODOS : LOS HERMANOS VARONES DEL DR ORDONEZ Y AUN ASI CHIPOTE MALA SUERTE TUVIERON RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN LA MADRE CONSUELO GIRALDO ZULUAGA SU HNO MARIO GIRALDO ZULUAGA SU ESPOSA OLGA LUCIA URIBE Y OTROS HOY LAMENTANDOSE DE LAS MENTIRAS Y LA HIPOCRESIA Y SE JODIERON . LES ESTA COSTANDO CARO CARO POR DONDE LES DUELE A LOS Q APARENTAN LO Q NO SON. Y HAY Q LEEN Y LES DUELE POBRECITOS...JEJE PANUELO? /EL AGUA DE ASIS PASO POR AQUI Y LIMPIO LO Q HIZO .LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices////
Opinión por:

Blog ger

Mar, 01/10/2017 - 23:10
De lejos uno de los mejores presidentes que ha tenido ese pais. Inteligente, humanista, sencillo, descomplicado y con buen sentido de humor. El magistral e historico discurso de despedida es una pequeña muestra de lo anterior. El que diga lo contrario tiene un desconocimiento muy grande o solo habla por hablar
Opinión por:

Mishmish

Mie, 01/11/2017 - 12:07
He ahí la diferencia; "de lejos" porque en la realidad no es sino un falso, mentiroso (el mismo se las cree), holgazán (no hizo sino jugar golf a costilla de los impuestos de los ciudadanos); no tiene ningún respeto por la Constitución de los Estados Unidos. Deportó a mas de dos millones de indocumentados (nunca antes otro president lo hizo) después que por los votos de los familiares de los indocumentados ese señor ganó DOS VECES LA PRESIDENCIA. A Dios gracias ya sale del panorama gubernamental de USA. Un país no vive del "descomplique, ni del buen humor solamente; y usted dice SENCILLO? no le ha visto su ARROGANCIA? CASI NI SALUDABA A LOS MILITARES CORTEZMENTE; EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESTADOS UNIDOS; LE QUITO EL PUESTO A JIMMY CARTER QUIEN TAMBIEN RECONOCE LO MISMO...COMO SERA ESO?
Opinión por:

Mishmish

Mar, 01/10/2017 - 22:57
El racismo se alborotó en el país con Obama en la presidencia. Gran mayoría de la raza negra se creían Presidentes se USA y fueron arrogantes como Obama.
Opinión por:

Mishmish

Mar, 01/10/2017 - 22:54
No sufrió un ataque terrorista en los últimos años? Mentiras, qué tal el de Boston? Qué tal el de Orlando? Qué tal el de la matanza del embajador de USA en Bagdad? (Territorio de Estados Unidos.
Opinión por:

Mishmish

Mar, 01/10/2017 - 22:51
Lo único que hizo fue hablar bonito y embobar a los imbéciles porque por los ciudadanos estadounidenses no hizo nada. Ese cuento de Obamacare no sirve.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio