Publicidad

Frustran atentados contra embajada de Estados Unidos

Fueron detenidas 22 personas.

AFP
14 de marzo de 2012 - 10:12 a. m.

El ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán anunció este miércoles haber detenido a 22 personas bajo sospecha de planear atentados contra las embajadas de Israel y Estados Unidos en ese país, con la ayuda de Irán.

"Veintidós ciudadanos azeríes fueron detenidos por el ministerio de Seguridad Nacional por haber cooperado con los servicios especiales iraníes SEPAH", los Guardianes de la Revolución, indicó ese ministerio en un comunicado.

"Por instrucción del SEPAH, se disponían a cometer atentados contra las embajadas de Estados Unidos, Israel y de otros Estados occidentales y sus empleados", señala dicho texto.

Las personas reclutadas por Irán a partir de 1999 "fueron entrenadas en campamentos militares cerca de Teherán y de Keredj", a poca distancia de la capital, agrega este comunicado.

"Instructores les enseñaron a manejar armas, explosivos, (...) así como métodos de infiltración en edificios custodiados", señala.

Los sospechosos "transmitieron a Irán las direcciones exactas de las embajadas y las organizaciones extranjeras, y de compañías como BP-Azerbaiyán", la filial del grupo petrolero británico en ese país del Cáucaso rico en hidrocarburos, afirma este ministerio.

"Durante su arresto se descubrieron armas, municiones, explosivos y material de espionaje", prosigue el comunicado.

La televisión estatal AzTV, citando al ministerio de Seguridad Nacional, ya había anunciado el 21 de febrero pasado el arresto de personas sospechosas de tener relaciones con los servicios de inteligencia iraníes y el Hezbolá, un movimiento libanés apoyado por Irán.

Esos anuncios tuvieron lugar después de atentados e intentos de atentados contra el personal diplomático israelí en Nueva Delhi, Bangkok y Tiflis, la capital de Georgia, otra república ex soviética del Cáucaso vecina de Azerbaiyán.El gobierno israelí acusó a Irán de haber organizado esos ataques.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar