Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 9:53 pm

Bogdan Piotrowski, traductor de Juan Pablo II

'Fue una decisión de humildad'

Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana, experto en temas de Iglesia, traductor de Juan Pablo II y uno de los académicos que más saben sobre el Vaticano, le explicó a El Espectador los alcances de la renuncia de Benedicto XVI.

Por: Redacción Internacional
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fue-una-decision-de-humildad-articulo-404495
    http://tinyurl.com/k9bb8j2
  • 0
insertar
Bogdan Piotrowski, decano de Filosofía y Ciencias Humanas de la Sabana.

Dice que la figura de la renuncia está contemplada en el derecho canónico, “en el nuevo código promovido por Juan Pablo II en 1982, hace 31 años”.

¿Cómo es el período de transición que comienza ahora para la Iglesia?

A partir de las 8 de la noche del 28 de febrero de 2013, la sede queda vacante y asume la autoridad de la Iglesia católica el cardenal camarlengo, Tarsicio Bertone, mientras el cónclave entra en sesión y designa al sucesor de Benedicto XVI. Él convocará el cónclave, al cual acuden todos los cardenales menores de 75 años de edad, que son los que votan. Puede ser papa cualquier cardenal, sin importar su edad.

¿Qué significa esta renuncia para la Iglesia?

Pienso que para la Iglesia, el pueblo de Dios y los cardenales, fue una gran sorpresa. Es cierto que la renuncia inmediatamente también toca la decisión de Juan Pablo II, que decía que él abrazaba la cruz del pontificado hasta el último momento de la vida, a pesar de las presiones de la prensa para renunciar. En este caso, pienso que es muy importante suponer que Benedicto XVI tomó esa decisión con toda la humildad. Esto demuestra la universalidad de la Iglesia a través de sus personalidades. Todos son distintos, tienen diferentes características y formas de ser.

¿Viene una renovación en el seno de la Iglesia?

En cuestiones terrenales, la Iglesia también toma decisiones de cambio, eso lo sabemos. Entonces, no se descarta que en el futuro haya más precisiones al hecho de la renuncia. En este momento no se puede decir cómo va a evolucionar esto, sería elucubración.

¿Cuál es el legado de Benedicto XVI?

Supo equilibrar su pensamiento teológico y filosófico, cumplió con los señalamientos del Concilio Vaticano II. Su aporte a la teología dogmática fue muy importante. Hay obras bien conocidas y valoradas.

¿Qué influencia puede tener Benedicto XVI en la elección del futuro papa?

El santo padre anunció que se retiraba a Castelgandolfo; luego irá a un convento de clausura en Roma y no va a participar en el cónclave. No va a intervenir en la llamada política de las elecciones, todo lo contrario, su generosa actitud de renuncia y retiro significa que no va a influir.

¿Cómo se mueve esa política detrás de la elección del papa?

Como traductor de Juan Pablo II recuerdo que el cónclave en que fue elegido fue una sorpresa. Situaciones imprevisibles, poco comprensibles, surgen en la elección. Aunque indudablemente hay intereses humanos, el cónclave es iluminado por el Espíritu Santo. ¿Cuándo habrá un nuevo papa? Creo que será rápido. Tendremos papa antes de Semana Santa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Policía rescata a niña raptada
  • Michael Rangel, un goleador empírico

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio