Fuerte multa a minera chilena por no cumplir normas medioambientales

Caserones incurrió en 17 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales nueve eran leves y ocho graves.

EFE
19 de marzo de 2015 - 04:06 a. m.
caserones.cl / caserones.cl
caserones.cl / caserones.cl

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a minera Caserones con 7.620 millones de pesos (unos 11,9 millones de dólares), una de las multa más altas cursada por incumplimientos medioambientales en Chile.

Según un análisis de la SMA difundido este miércoles, Caserones incurrió en el proyecto minero en 17 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales nueve eran leves y ocho graves.

La minera, ubicada en la región de Atacama, en el norte de Chile, es culpable por diversas infracciones, entre ellas, no implementar medidas de mitigación para prevenir la contaminación de aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó.

"Aprovecho a reiterar una vez más mi llamado a los titulares de proyectos. Nuestro país necesita de sus iniciativas e inversiones para crecer y desarrollarse, pero deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales", aseguró el superintendente Cristián Franz Thorud.

Esta sanción aplicada por la SMA es la segunda mayor de la historia chilena, ya que la más alta fue cursada a Pascua Lama, de la minera Barrick Gold, por unos 1.076 millones de dólares.

Caserones tampoco cumplió con la construcción del trazado autorizado de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto.

Además, llevó a cabo la operación y puesta en marcha del proyecto minero sin haber validado los estudios, diseños y sistemas pertinentes para el control de filtraciones asociados a los depósitos de lixiviación y lastre, entre otros.

La mina Caserones, de propiedad de minera Lumina Copper Chile, es una mina a tajo abierto que produce cobre y molibdeno y se encuentra a 162 kilómetros al sureste del municipio norteño de Copiapó, a 813 kilómetros de Santiago.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar