Fuerte sismo de 7,6 grados deja 28 muertos en Ecuador

El país declaró el estado de excepción para atender la emergencia.

AFP
17 de abril de 2016 - 03:51 a. m.
Fuerte sismo de 7,6 grados deja 28 muertos en Ecuador

El fuerte sismo de 7,6 grados que sacudió este sábado principalmente la costa de Ecuador, deja por ahora un total de 28 muertos, según un balance preliminar anunciado por el vicepresidente Jorge Glas, que declaró el estado de excepción en todo el país.

"Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas (todos en el suroeste)", dijo Glas en una rueda de prensa en Quito sobre lo que calificó como el "movimiento telúrico más grave que hemos enfrentado en décadas".

Glas rebajó en dos décimas la magnitud anunciada antes por el Instituto Geofísico (IG) tras la serie de sismos que sacudieron la costa ecuatoriana.

El vicepresidente, que no presentó todavía el balance de heridos, agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público" tras el terremoto, que también se sintió en el norte del Perú y en Colombia.

Además, se declaró la emergencia en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo, descartándose un alerta de tsunami.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

"El día de hoy se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Prov. Manabí). El principal evento ocurrió 18h58 (TL) tuvo una magnitud 7.8 (...) ubicado a 20 km de profundidad", señaló el IG en un informe.
En principio el Geofísico había calculado entre 6,5 y 7,5 grados el sismo y señalado que el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano mandó un mensaje de ánimo al país. "Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Medios locales han publicado fotografías de la ciudad de Guayaquil (suroeste) donde cayeron un puente y el techo de un centro comercial. En tanto que en Quito, las fotografías muestran daños en locales comerciales.

De su lado, la Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por "daños severos en torre de control".

"Solo pedía que se acabara"

El movimiento también fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

En Perú varias ciudades en el norte fueron remecidas por un sismo de 7,4 grados, pero los primeros reportes no dan cuenta de víctimas. "No hay afectación en Colombia ni amenaza de tsunami", señaló a la AFP Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían. "Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP en Quito.

En el norte de la capital, la gente salió asustada a las calles, donde los postes de luz y los cables se movían de lado a lado, constató un periodista de la AFP. "Huy, Dios mío, fue el temblor más largo y fuerte que he sentido en mi vida. Duró bastante tiempo y sentí mareo, no podía caminar, la cabeza me daba vueltas. Quería salir corriendo a la calle, pero no podía", dijo a la AFP María Torres, de 60 años.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, apuntó en su cueta de Twitter que se han "suspendido todos los eventos y espectáculos públicos" en la capital como medida de precaución.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento. "Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar