Fuerte terremoto de magnitud 7 sacude Japón

Este nuevo temblor se produjo a la 01:25 de la madrugada del sábado en Japón (16:25 GMT del viernes) y su epicentro estuvo a un kilómetro de Kumamoto.

EFE
15 de abril de 2016 - 05:53 p. m.
A unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de se encuentra la planta nuclear de Sendai. / EFE
A unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de se encuentra la planta nuclear de Sendai. / EFE

Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter sacudió el sur de Japón, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades japonesas han dado aviso de un posible tsunami a raíz del sismo, que fue levantado posteriormente. El temblor tuvo lugar horas después de que otro terremoto de 6,5 grados golpeara la noche del jueves el suroeste del país y dejara al menos nueve muertos y 1.126 heridos.

Este nuevo temblor se produjo a la 01:25 de la madrugada del sábado en Japón (16:25 GMT del viernes) y su epicentro estuvo a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700.000 habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu, según el USGS.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso de tsunami en el que indica que la altura de esa ola puede estar entre 0,2 y 1 metro, e insta a los habitantes de las regiones costeras a abandonarlas de inmediato.

El USGS emitió una alerta roja por los daños económicos que se espera que cause el terremoto, al estimar que "es probable que haya daños extensos y que el desastre sea generalizado", ya que el hipocentro del terremoto se registró apenas a 10 kilómetros de profundidad.

La región golpeada por este terremoto es la misma que este jueves sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18.000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

A unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de se encuentra la planta nuclear de Sendai, que es la única actualmente operativa en Japón.

El terremoto registrado  dejó nueve fallecidos, cuatro hombres y cinco mujeres, que perecieron en accidentes causadas por el sismo en el distrito de Mashiki (8) y en la ciudad de Kumamoto (1).

Asimismo, ese sismo ocasionó 1.126 heridos de 13 municipios y 44.400 personas fueron evacuadas, de las que 16.000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades japonesas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tenía previsto viajar este sábado a la zona afectada por el seísmo para visitar a algunos de los afectados.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar