Publicidad
El Mundo 2 Feb 2013 - 1:56 pm

Sismo en Japón

Fuerte terremoto en Japón no daña instalaciones nucleares

Unas 10 personas resultaron levemente heridas.

Por: AFP
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/fuerte-terremoto-japon-no-dana-instalaciones-nucleares-articulo-402532
    http://tinyurl.com/n4w5dwj
  • 0
insertar

Un violento terremoto tuvo lugar en la noche del sábado en la isla japonesa de Hokkaido. Se sintió en las numerosas instalaciones nucleares, pero sin causar daños. No obstante, unas 10 personas resultaron levemente heridas, al caer objetos, romperse vidrios o como consecuencia de otros daños menores.

Este fuerte sismo fue de magnitud 6,9 y sacudió la isla de Hokkaido (norte), según el Servicio Geológico Estadounidense (USGS). El terremoto se registró cerca de la ciudad de Obihiro, precisó el USGS. Los medios de comunicación locales no dieron alerta de tsunami. El epicentro estaba situado en la parte oriental de Hokkaido, a 120 kilómetros de profundidad, confirmó la agencia japonesa de meteorología.

La policía de Hokkaido no registró heridos ni daños materiales, indicó el canal público NHK. NHK interrumpió sus programas para difundir informaciones relativas al terremoto. "Vayan a un lugar seguro, cierren el gas, tengan cuidado con los objetos que se pueden caer", dijo el animador en varias oportunidades. NHK indicó que el sismo duró cerca de un minuto, advirtiendo que podría haber réplicas.

Las compañías regionales de electricidad aseguraron inmediatamente que no habían constatado ninguna anomalía en la central atómica de Tomari, en la parte oeste de Hokkaido, ni en las numerosas instalaciones nucleares de la prefectura de Amori.

En esta provincia del norte de la isla de Honshu se encuentra la central de Higashidori, una planta de reprocesamiento nuclear a la que se están realizando una serie de pruebas en este momento, en Rokkasho, y varias depósitos de almacenamiento de combustible nuclear.

Los japoneses temen un nuevo accidente, tras el ocurrido en la central de Fukushima el 11 de marzo de 2011, cuando tuvo lugar un violento terremoto de magnitud 9 y luego un tsunami gigantesco.

Los 50 reactores de Japón, 48 de los cuales no están en funcionamiento ni tienen fecha para empezar a funcionar nuevamente, están ubicados al borde del mar y en zonas sísmicas, ya que Japón se encuentra en un lugar donde confluyen cuatro placas tectónicas y en consecuencia registra 20% de los sismos de magnitud superior a 6.

Además, varios reactores, como el de Higashidori, están construidos cerca de fallas que podrían estar activas. La planta de reprocesamiento de Rokkasho podría encontrarse en una zona geológica activa vulnerable, según el profesor Yasutaka Ikeda, de la Universidad de Tokio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio