Publicidad

Funcionarios mexicanos declaran por homicidio de colombiana, un periodista y tres mujeres

Se trata de un crimen que muchos han calificado como un atentado a la libertad de expresión en México.

EFE
15 de agosto de 2015 - 03:06 a. m.
AFP
AFP

 Funcionarios del Gobierno del estado de Veracruz, en México, declararon como testigos ante personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el homicidio de cinco personas el pasado 31 de julio, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la colombiana Mile Virginia Martin.

La PGJDF informó hoy en un comunicado que personal de esta fiscalía se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz de la ciudad de Xalapa para "solicitar la colaboración interinstitucional, a efecto de citar y recabar la declaración de varios servidores públicos y exfuncionarios del Gobierno del Estado".

El pasado martes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo lo propio y se deslindó del crimen en una declaración motivada porque dos de los fallecidos habían huido de ese estado por amenazas, Espinosa y la activista Nadia Vera.

El pasado 31 de julio, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte de la capital mexicana, sus cuerpos fueron encontrados con un tiro de gracia y, en el caso de las cuatro mujeres, también con signos de tortura y violación.

Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz, razón por la que se fue a vivir a Ciudad de México, mientras que Vera, en unas declaraciones de 2014, responsabilizó a Duarte de "cualquier cosa" que le "pudiera suceder" y le acusó de ser el responsable directo de la represión en el estado.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, se comprometió hoy a esclarecer el crimen ante un grupo de familiares y representantes de los fallecidos, a quienes les aseguró que se detendrá a los responsables.

Hasta ahora un hombre ha sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados son buscados por la fiscalía capitalina.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar