Publicidad

Fundador del sandinismo no responde a tratamiento médico

Único fundador sobreviviente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

AFP
11 de abril de 2012 - 02:21 p. m.

El histórico líder sandinista, Tomás Borge, de 81 años, continuaba este miércoles en estado grave por una complicación post operatoria en los pulmones, sin responder al tratamiento médico en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar, informó una fuente oficial.

"En las últimas horas presentó alteraciones metabólicas y cardiocirculatorias que requirieron cambios en el tratamiento por parte de terapia intensiva", indicó el ejército nicaragüense en una nota de prensa.

Borge, internado en el hospital militar el pasado 6 de abril, se mantenía bajo "vigilancia médica especializada continua para dar respuesta a la gravedad de su condición", agregó el parte.

El ex guerrillero -que en agosto cumple 82 años- fue sometido el viernes a una "intervención quirúrgica de tórax por una afección pulmonar" con una evolución satisfactoria hasta el lunes, cuando "presentó una complicación respiratoria" que estaba siendo tratada por los médicos, agregó la nota.

No obstante, este miércoles Borge sufrió "alteraciones metabólicas y cardiocirculatorias" que obligaron a los médicos a cambiar el tratamiento inicial, según la nota.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, afirmó el martes que el presidente Daniel Ortega "ha estado al tanto y ha estado en permanente comunicación" con Borge.

Según Murillo, Ortega conversó con Borge por teléfono el sábado, el domingo y el lunes lo visitó en el hospital, desmintiendo versiones de prensa que aseguraban que Borge se encontraba en estado de coma.

El nuevo parte no precisa, sin embargo, si Borge, único fundador sobreviviente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), seguía en estado consciente.

Borge combatió a la dictadura dinástica de los Somoza hasta su derrocamiento en 1979, por una insurrección popular.

Fue ministro del Interior y miembro de la desaparecida Dirección Nacional del FSLN en el gobierno revolucionario que encabezó Daniel Ortega de 1979 a 1990.

El también vicesecretario del FSLN es uno de los pocos comandantes guerrilleros que se mantuvieron al lado de Ortega cuando el partido -que sufrió profundas escisiones- estuvo en la oposición y tras su retorno al poder en 2007.

El político fue nombrado en 2007 embajador concurrente en Perú y Ecuador y en los comicios legislativos de 2011 -en los que el FSLN se reeligió- fue electo diputado para un período de cinco años.

Versiones de prensa no confirmadas, señalan que Borge padece supuestamente desde hace años un cáncer de pulmón con crecimiento maligno de células por el tracto respiratorio, que le habrían generado una crisis cardiaca y una embolia pulmonar.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar