Publicidad

Funeral de Margaret Thatcher, demasiado caro para muchos británicos

Según la prensa tendrá un costo de 15,3 millones de dólares, por lo que desató polémica entre los ciudadanos en el día de la ceremonia.

El Espectador
17 de abril de 2013 - 10:07 a. m.
Muchos británicos protestan durante el funeral de Margaret Thatcher.
Muchos británicos protestan durante el funeral de Margaret Thatcher.

El costo del funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher, que según la prensa en valdrá 10 millones de libras (15,3 millones de dólares) continuó suscitando polémica entre los británicos en el día de la ceremonia.

Aunque no hay todavía ninguna cifra oficial, el gobierno indicó este miércoles que la factura final de este funeral ceremonial con honores militares, que sólo se diferencia del de Estado en el nombre, sería "mucho menor".

Pero numerosos británicos, sometidos desde hace meses a un severo plan de ajuste, criticaron este gasto excesivo, sufragado en gran parte por el contribuyente, para honrar a la Dama de Hierro, que con sus radicales políticas económicas transformó y dividió con la misma profundidad al país.

"Nos estamos gastando 10 millones de libras para esto, es vergonzoso e inaceptable en una época de austeridad", opinó Casper Wislow, un estudiante de Antropología de 22 años, en un punto del recorrido del cortejo fúnebre.

Wislow, vestido con una camiseta con el lema "society does exist" (la sociedad existe) impreso en la parte trasera, formaba parte de un grupo de manifestantes venidos a expresar su desaprobación mostrando la espalda al féretro.

"Como todo el mundo, merece un funeral decente, pero no a costa del contribuyente", agregó Patricia Welsh, una jubilada de 69 años, que se declaró "furiosa" por este gasto "cuando la gente normal debe hacer frente a recortes, las bibliotecas están cerrando y la seguridad social se está reduciendo".

Frente a la catedral de San Pablo, otro manifestante llevaba una pancarta que rezaba "Más de 10 millones de libras para un funeral conservador".

Según un sondeo ComRes publicado durante el fin de semana, sólo el 25% de los británicos aprueban que el funeral sea pagado con dinero público, lo que ilustra el controvertido legado de la Dama de Hierro, acusada por sus críticos de haber destruido el estado de bienestar y de haber dejado a miles de personas sin empleo con sus privatizaciones y cierres de minas e industrias.

En Facebook, los anti-Thatcher criticaran "la hipocresía de un entierro financiado por el Estado para quien estuvo en el origen de 30 años de recortes presupuestarios en el estado del bienestar".

Numerosas personas, entre ellos el cineasta Ken Loach, llamaron a privatizar su funeral.

Pero el primer ministro conservador David Cameron, su heredero político, defendió el miércoles como apropiado el tributo a la única mujer jefa de gobierno que ha tenido el Reino Unido y que con sus 11 años como inquilina de Downing Street entre 1979 y 1990 ostenta el récord de longevidad en el cargo en más de 150 años.

"Creo que lo que está ocurriendo hoy es absolutamente apropiado y correcto", afirmó en los micrófonos de la BBC. "Es un tributo adecuado a una gran primera ministra respetada en todo el mundo", agregó.

El gobierno debería revelar el costo final pasado el funeral, del que la familia de Margaret Thatcher pagará una parte, aparentemente el transporte, las flores y la incineración, y el Estado el resto.

El último funeral ceremonial, el de la "Queen Mom", madre de Isabel II en 2002, costó aparentemente 4,3 millones de libras, según un documento divulgado en la Cámara de los Comunes.

Cinco años antes, el de la princesa Diana tuvo un costo estimado por la prensa en 7.7 millones

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar