Gadafi reconquista Zauiya, pero la rebelión gana apoyo internacional

Los rebeldes lograron el reconocimiento diplomático de Francia y ya están en conversaciones con España.

AFP
10 de marzo de 2011 - 06:44 a. m.

Las tropas de Muamar Gadafi reconquistaron Zauiya en el oeste y siguieron bombardeando el puerto petrolero de Ras Lanuf en el este, pero los rebeldes se anotaron un punto al obtener el reconocimiento diplomático de Francia antes de cruciales reuniones internacionales sobre la guerra civil en Libia.

Gadafi, en el poder desde 1969, envió emisarios a Europa, antes del inicio en Bruselas de dos días de reuniones de la OTAN y la Unión Europea (UE) para decidir si Occidente opta por la prudencia o adopta medidas como la imposición de un embargo aéreo sobre Libia para impedir el bombardeo de la población.

El líder libio, que acusó a Occidente de querer apoderarse de los recursos petroleros libios y a la rebelión de estar al servicio de la red islamista Al Qaida, también despachó un emisario a El Cairo, donde el sábado se reunirá la Liga Árabe.

Pero esas gestiones se han revelado hasta el momento poco fructíferas, dado que Portugal le dijo el miércoles a uno de esos emisarios que consideraba al régimen libio como "acabado", reveló en Bruselas el jefe de la diplomacia lusa, Luis Amado.

La oposición obtuvo en cambio una victoria de talla, cuando Francia reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), instalado en Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), como "el único representante legítimo del pueblo libio" y anunció que enviará un embajador a la capital rebelde, indicó un delegado del CNT recibido el jueves por el presidente Nicolas Sarkozy.

El reconocimiento fue confirmado por la propia Presidencia francesa.

Rusia decretó por su lado un embargo sobre las ventas de armas a Libia, en el marco de las sanciones aprobadas por la ONU contra el régimen de Gadafi.

A Gadafi parecía irle mejor en su contraofensiva para reconquistar territorios perdidos desde el inicio de la insurrección el 15 de febrero.

Sus fuerzas reconquistaron Zauiya, el bastión rebelde más cercano a la capital (40 km al oeste de Trípoli), al cabo de varios días de violentos combates, indicó el jueves por teléfono a la AFP un habitante de la localidad.

"Los combates cesaron ayer en la noche", dijo el residente.

En el frente oriental, un avión caza bombardeó posiciones rebeldes a proximidad del puerto petrolero de Ras Lanuf, la posición más avanzada de la rebelión en el este, y dos obuses cayeron en la ciudad, comprobó la AFP.

Los bombardeos de la víspera provocaron un gigantesco incendio en la cercana refinería de As Sidra.

La guerra ya dejó centenas de muertos y provocó el éxodo de unas 200.000 personas. Según el CNT, unas 400 personas perdieron la vida tan sólo en los ataques de Gadafi en el este.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, indicó en Ginebra que la entidad se preparaba para enfrentar "lo peor" en Libia.

"Siempre tenemos que prepararnos para lo peor. En este caso específico, tenemos que prepararnos para una intensificación de los combates", afirmó.

Los precios del petróleo marcaban una tendencia alcista este jueves. En los mercados asiáticos, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) ganaba 44 centavos a 104,82 dólares. Y el de Brent del mar del Norte subía 56 centavos, a 116,50 dólares.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar