Gastos militares en el mundo disminuyeron en 2012

Sin embargo, una potencia emergente como China aumentó sus gastos 7,8% y los de Rusia subieron 16%.

AFP
14 de abril de 2013 - 10:00 a. m.
Gastos militares en el mundo disminuyeron en 2012

El mundo redujo sus gastos militares en 2012 comparados con el año anterior, en la primera disminución anual desde 1998, anunció este lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).

A pesar de la baja global, impulsada principalmente por la reducción de presupuestos de los países occidentales, tanto China como Rusia incrementaron sus gastos el año pasado, precisó el SIPRI.

"Estamos viendo lo que podría ser el comienzo de un cambio en la balanza de gastos militares mundiales, inclinándose ahora desde los países ricos occidentales hacia las regiones emergentes", señaló Sam Perlo-Freeman, director del Programa Gastos Militares y Producción de Armamentos del SIPRI.

"Las políticas de austeridad y la disminución (de las acciones) en Afganistán reducen los gastos en los primeros, mientras que el crecimiento económico alimenta un incremento de fondos en los otros", explicó.

Excluyendo la inflación, los gastos militares mundiales cayeron 0,5% a 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros) en 2012 comparados con 2011, según los datos del SIPRI.

Sin embargo, una potencia emergente como China aumentó sus gastos 7,8% y los de Rusia subieron 16%.También se registraron incrementos en los gastos de regiones habitualmente bajo alta tensión, como Oriente Medio, con 8,4% el año pasado.

Asia, que a su vez tiene zonas de fricción como en el Mar de China Meridional, tuvo 3,3% más de gastos en 2012.

Un 6% se redujo el gasto de Estados Unidos en 2012, para pasar por debajo del 40% del gasto global por primera vez desde el disolución de la Unión Soviética.

La disminución norteamericana fue principalmente consecuencia de la reducción de los gastos de guerra, indicó el SIPRI, que espera que la tendencia se mantendrá.

"Todo indica que los gastos militares mundiales seguirán disminuyendo durante los dos o tres años próximos, al menos hasta que la OTAN complete la retirada (de sus fuerzas) de Afganistán a finales de 2014", dijo Perlo-Freeman.

"Sin embargo, los gastos en las regiones emergentes probablemente seguirán subiendo, de manera que el total mundial probablemente tocará fondo después", explicó.

A pesar de esta tendencia, el gasto militar de Estados Unidos, de 682.000 millones de dólares (520.000 millones de dólares), sigue siendo cuatro veces mayor que el del segundo en la lista de gastos, China, que el SIPRI estima en 166.000 millones de dólares (127.000 millones de euros).

"Estados Unidos y sus aliados son todavía responsables de la mayor parte de los gastos militares del mundo. El conjunto de los países miembros de la OTAN gasta un billón de dólares", concluyó Perlo-Freeman. 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar