Publicidad
El Mundo 29 Nov 2010 - 6:06 pm

Wikileaks 'desnuda' al Departamento de Estado

Gobierno colombiano lamenta filtraciones de documentos a EE.UU.

A través de un comunicado, el Ejecutivo considera que dar a conocerlos pone en riesgo "la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios".

Por: Con información de EFE
  • 507Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobierno-colombiano-lamenta-filtraciones-de-documentos-articulo-237634
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobierno-colombiano-lamenta-filtraciones-de-documentos-articulo-237634
  • 0
  • 507
Foto: Reuters

De acuerdo con el breve comunicado emitido desde la Casa de Nariño, "el Gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la administración del Presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios".  

Previamente, los cancilleres de Colombia y Perú, María Ángela Holguín y José Antonio García Belaúnde, respectivamente, consideraron que la diplomacia de Estados Unidos afronta un momento difícil ante la publicación de miles de documentos en Wikileaks.

“Es un momento difícil de la diplomacia de Estados Unidos, que hace que las relaciones con los demás países se vuelvan más complejas, pero es un problema de Estados Unidos y los demás países lo entendemos como parte de su rol y su papel en el mundo”, sostuvo Holguín, quien cumple una visita oficial a Lima.

Entre tanto, García Belaúnde enfatizó que se trata de “un tema básicamente de Estados Unidos y de la relación del Departamento de Estado con sus embajadas”. De igual forma, consideró que los documentos revelados por Wikileaks “no comprometen a los países donde están las embajadas” estadounidenses y que la publicación “afecta a la diplomacia norteamericana, más que otra cosa, y la manera de gestionar su política exterior”.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

Según un reporte del diario inglés The Guardian, 1.388 de los documentos publicados tienen origen en la embajada de Estados Unidos en Lima, 29 con la condición de secretos y 396 de confidenciales.

Relacionados

TAGS:
  • 507
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio