Publicidad

Gobierno de Ecuador cuestiona informe de ONG sobre corrupción

Señaló que el informe desconoce avances del gobierno del presidente Rafael Correa para combatir este flagelo.

Agencia EFE
03 de diciembre de 2011 - 12:31 p. m.

El gobierno ecuatoriano cuestionó los criterios de análisis de la ONG Transparencia Internacional (TI), cuyo informe sobre percepción de corrupción ubicó a Ecuador en el puesto 120 de 182 países, informó un comunicado oficial este sábado.

El secretario (ministro) ecuatoriano de Transparencia de Gestión, Edwin Jarrín, estimó "sesgados los parámetros de calificación" de TI, y señaló que el informe difundido el pasado jueves en Berlín desconoce avances del gobierno del presidente Rafael Correa para combatir este flagelo.

"Son acciones que contribuyen al combate a la corrupción, por lo que decir que no se ha avanzado en esta lucha es desconocer el trabajo que este gobierno ha hecho en la construcción de una gestión pública transparente", indicó Jarrín, citado en un boletín de su cartera.

La evaluación de TI colocó a Ecuador en el puesto 120 a nivel global y en el 24 entre 32 países del continente, con una puntuación de 2,7 sobre 10.

La encuesta se realizó con base en datos recolectados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiáticos y africanos de desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Jarrín manifestó que, en todo caso, el informe de la ONG es una "evaluación de las percepciones sobre corrupción política y administrativa y no representa una determinación final sobre el nivel de corrupción de una país o sociedad en general, ni de sus políticas y actividades".

Entre los progresos, el funcionario destacó la declaratoria de la lucha contra la corrupción como una política de Estado y el control de la evasión de impuestos, que permitió aumentar la recaudación: 26.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, frente a 22.000 millones en los ocho años precedentes.

Asimismo, evocó una reforma aprobada vía referendo el pasado 7 de mayo para penalizar el enriquecimiento privado no justificado, un portal de compras públicas y mejoras en instituciones tradicionalmente cuestionadas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar