Publicidad

Gobierno de EE.UU. advierte que el Congreso "juega con fuego"

Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

AFP
06 de octubre de 2013 - 03:15 p. m.
Gobierno de EE.UU. advierte que el Congreso "juega con fuego"

En declaraciones cruzadas por televisión el domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, y el jefe de los republicanos en Cámara de Representantes, John Boehner, se mantuvieron en sus posiciones en el sexto día de cierre administativo en Washington por el bloqueo presupuestario.

"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego", dijo a la cadena CNN Lew, mientras que desde ABC Boehner afirmaba "no vamos a pasar un aumento del límite de la deuda".

La administración demócrata reanudó su llamamiento a los republicanos del Congreso para que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre y voten el presupuesto de 2014, sin el cual la administración seguirá sin recursos para hacer frente a sus gastos.

"Nunca estuvimos en la situación de que Estados Unidos funcionara sin la capacidad de obtener préstamos. Es muy peligroso. Es irresponsable porque la realidad es que no hay opción si no podemos pedir prestado y nos quedamos sin liquidez. Esto significaría que por primera vez desde 1789 Estados Unidos dejaría de pagar sus facturas a causa de una decisión política", explicó Lew.

El Tesoro estadounidense considera que las reservas rondarían solamente los 30.000 millones de dólares, mientras que las salidas netas de tesorería alcanzan a veces 50 o 60.000 millones por día.

Sin un acuerdo, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia. El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60.000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

Interrogado sobre la eventualidad de una decisión unilateral del presidente Barack Obama para impedir el cese de pagos, Lew respondió que "el presidente no tiene autoridad para actuar de este modo. El presidente consultó a sus juristas y esa es su conclusión".

"El mensaje del presidente es claro: el Congreso tiene que hacer su trabajo. Tienen que volver a abrir el Estado Federal. Tienen que lograr que paguemos nuestras facturas y después debemos negociar", añadió.

Republicanos exigen negociación

Por su parte, el presidente republicano de la Cámara dijo a la cadena ABC que los problemas de fondo deben de ser abordados antes de aumentar el límite de la deuda.

"Mi objetivo no es provocar un cese de pagos en Estados Unidos. Mi objetivo es tener una conversación seria sobre las cosas que aumentan el déficit y la deuda. Y el rechazo del presidente a sentarse a conversar hace que pese sobre nuestro país el riesgo del cese de pagos", afirmó Boehner.

Señaló que durante las presidencia del George H.W. Bush y Bill Clinton se alcanzaron compromisos presupuestarios a cambio del aumento del techo legal de la deuda.

"Cada presidente en la historia reciente negoció sobre el límite de la deuda. El límite de la deuda fue utilizado para imponer grandes reformas en Washington", dijo.

El gobierno federal estadounidense está parcialmente cerrado desde el pasado martes a causa de esta pulseada política, que no ha permitido aprobar el presupuesto de 2014.

Los republicanos exigen recortes del presupuesto que afectan a la reforma de la salud aprobada en 2010 eimpulsada por el presidente Obama, quien se niega a "pagar un rescate" a cambio del aumento del límite legal del endeudamiento.

El sábado los legisladores lograron un acuerdo para limitar los efectos del bloqueo y que los 900.000 empleados federales obligados a tomar vacaciones forzosas sin sueldo recibir su paga de forma retroactiva.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, anunció la restitución de "la mayor parte" de los 400.000 empleados civiles del Pentágono obligados a tomar vacaciones sin sueldo.

Gracias a ello, Sikorsky, fabricante de los helicópteros Black Hawk UH-60, ha desechado planes de dar licencia sin sueldo a varios miles de sus empleados, según informó el domingo un portavoz de la empresa.

Ante la situación, el presidente de Estados Unidos decidió no acudir a la cumbre del Foro de Países Asia Pacífico que se inicia este lunes en la isla indonesia de Bali para hablar de crecimiento y comercio. También fue cancelada una gira por la región.

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, advirtió en Bali que la parálisis administrativa "no es buena para la economía" y señaló que "afecta a los negocios y a la aptitud de las empresas y comercios para obtener información".

La ausencia de Obama es "una gran decepción para nosotros", reconoció el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para quien "ningún otro país puede reemplazar" el compromiso estadounidense en Asia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar