Publicidad

Gobierno de EE.UU. retoma la iniciativa en defensa de decretos migratorios

El gobierno de Barack Obama apeló una decisión adoptada por un juez de Texas, que bloqueó la regulación sobre medidas migratorias para beneficiar a unos cuatros millones de inmigrantes sin papeles.

AFP
23 de febrero de 2015 - 10:28 p. m.
Gobierno de EE.UU. retoma la iniciativa en defensa de decretos migratorios

El gobierno estadounidense retomó este lunes la iniciativa para contrarrestar planes de bloquear sus medidas favorables a inmigrantes, al pedir a una corte que le permita suspender deportaciones y demandar al Congreso que apruebe un presupuesto al Departamento de Seguridad Interna.

El Departamento de Justicia presentó una moción ante una corte federal de Texas, pidiendo que se suspenda momentáneamente una decisión judicial adoptada la semana pasada que bloqueaba la aplicación de medidas migratorias para beneficiar a unos cuatros millones de inmigrantes sin papeles.

El presidente Barack Obama había anunciado en noviembre programas que darían permisos temporales a ciertas categorías de inmigrantes, y los órganos dependientes del Departamento de Seguridad Interna tenían previsto recibir la semana pasada las primeras demandas.

Pero el lunes pasado, el juez Andrew Hanen acató un pedido de 26 gobernadores y paralizó las medidas de alivio migratorio anunciadas por Obama hasta que una corte se expida sobre la constitucionalidad de la iniciativa y el alcance de la autoridad presidencial.

La apelación presentada este lunes, de 41 páginas, está firmada por el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, y altos responsables de la Patrulla Fronteriza y el sistema de Servicios Migratorios y de Ciudadanía.

El documento solicita que Hanen suspenda temporalmente la decisión de forma que el Departamento de Seguridad Interna pueda "proteger de forma más eficiente la seguridad nacional y pública, y la integridad de la frontera".

Las medidas de alivio migratorio paralizadas por la sentencia del juez Hanen constituyen una "parte integral" de los esfuerzos del Departamento en establecer y aplicar prioridades para la remoción de amenazas a la seguridad pública, apunta el documento de la apelación.

El Departamento de Seguridad Interna determinó que los organismos responsables no recibirían las demandas de los inmigrantes hasta que la situación legal quede definida.

Por su parte, Johnson alertó que su Departamento tiene presupuesto aprobado hasta el 27 de febrero (el viernes), y que si el Congreso no aprueba un nuevo presupuesto esta semana los empleados tendrán que trabajar sin recibir salario.

"Si el Congreso quiere un debate sobre la cuestión migratoria, el presidente y yo estamos dispuestos. Hemos pedido ese debate por años. Pero no aten esa discusión a los salarios" de los empleados del Departamento, dijo Johnson.

Johnson se refería a un proyecto de reforma migratoria integral aprobado en 2013 en el Senado, pero que naufragó en la Cámara de Representantes, controlada por el opositor partido Republicano, y es actualmente letra muerta.

En enero la Cámara de Representantes aprobó un nuevo presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna, pero con cinco condicionantes que eliminan recursos para aplicar las medidas ejecutivas anunciadas por el Obama.

Desde entonces, los Demócratas, aliados de Obama, han bloqueado la votación de ese proyecto de ley en el Senado, precisamente para no condenar al fracaso la iniciativa migratoria. Sin presupuesto, el Departamento de Seguridad no podrá seguir operando ya a partir del sábado. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar