Publicidad

Gobierno de Malí logra histórico acuerdo con rebeldes

Esto permitirá la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de julio.

AFP
18 de junio de 2013 - 01:12 p. m.
Burkina Faso, el ministro de exteriores de Malí./ AFP
Burkina Faso, el ministro de exteriores de Malí./ AFP

El gobierno malí y los rebeldes tuareg que ocupan la ciudad de Kidal (norte de Malí) firmaron el martes un acuerdo que permitirá la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tal como comprobó la AFP.

El acuerdo fue firmado en Uagadugú, capital de la vecina Burkina Faso, por el ministro malí de Administración Territorial, el coronel Musa Sinko Coulibaly, y por Bilal Ag Acherif y Algabass Ag Intalla, pertenecientes a los dos movimientos tuareg, en presencia del presidente burkinabé, Blaise Compaoré, mediador en la crisis malí.

El documento logrado entre el gobierno mali y los tuareg, que ocupan Kidal en el norte de Mali, es denominado "Acuerdo preliminar a la elección presidencial y a las conversaciones inclusivas de paz en Mali" y tiene como objetivo facilitar la celebración de la elección presidencial del 28 de julio, constató un periodista de la AFP.

El presidente Compaoré, mediador que lanzó esas difíciles negociaciones el 8 de junio, también firmó el texto.

El acuerdo prevé un retorno del ejército malí a Kidal y un acantonamiento de combatientes tuareg en sitios de reagrupamiento.

El desarme de los elementos de los grupos tuareg no será sino cuando se firme un acuerdo "global y definitivo de paz" entre las nuevas autoridades instaladas después de la presidencial, de un lado, y las comunidades y grupos armados del Norte, por otro lado. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar