Publicidad

Gobierno hondureño habría negociado con la Mara

A cambio de ser trasladados a penales de menor vigilancia, los líderes de la MS 13 habrían ordenado suspender actividades delincuenciales.

Redacción Internacional
20 de marzo de 2012 - 08:33 p. m.

En las redes sociales llueven críticas al gobierno Hondureño que, según el diario El Faro, habría hecho negociaciones con la Mara Salvatrucha (MS13) y la Pandilla 18, para llegar a una reducción en el índice de homicidios en los últimos días. El presunto pacto consistiría en trasladar a individuos de ambas organizaciones criminales —condenados a 12 años de prisión— del penal de Zacatecoluca a las cárceles de Cojutepeque y a Ciudad Barrios, donde pueden recibir visitas de familiares y demás personas venidas del exterior. A cambio, los líderes se habrían comprometido a dar órdenes desde prisión para que los pandilleros bajo su mando suspendieran homicidios y extorsiones, los principales métodos con los que las pandillas han logrado convertir a honduras en uno de los países más violentos del mundo.

Tanto el gobierno hondureño –que se niega a admitir que hizo el pacto, aunque no desmiente el traslado de los presos- como el diario El Faro coinciden en que, después del 10 de marzo (cuando se habrían hecho los últimos traslados) la actividad delincuencial comenzó a bajar hasta en un 50%. El Faro indica que el 10 de marzo se registraron diez homicidios, cuatro menos que el promedio mensual en el país. El domingo siguiente, día de elecciones legislativas y municipales, se registraron seis, y algunas fuentes lo adjudicaron al despliegue policial para custodiar los centros de votación. El lunes 12 de marzo se presentó una cifra sin precedentes en los últimos dos años: dos homicidios en todo el país y sin el despliegue policial del día anterior. El martes, la tendencia se mantuvo: tres asesinatos en todo El Salvador. Este miércoles, a las 7 de la noche, la tendencia seguía siendo sorprendente: cinco homicidios.

El rotativo hondureño indica que entre los reos trasladados se encuentran algunos de los pandilleros que las autoridades han presentado como unos de los más peligrosos criminales del país: Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como “Viejo Lin”; Carlos Alberto Rivas Barahona, “Chino Tres Colas”; Víctor Antonio Cerón García, “Duke”, y Frank William Martínez, “Cholo William”, quienes son los líderes de las dos facciones de la pandilla Barrio 18. De los prisioneros de la Mara Salvatrucha, 12 fueron trasladados.

El Faro afirma que se trata de un traslado de prisioneros sin precedentes. “Nunca antes tantos reos de alta peligrosidad que pertenecen a pandillas habían sido trasladados en un solo movimiento a cárceles de menor seguridad. Incluso cuando en julio de 2009, la Dirección de Centros Penales movió de Zacatecoluca a Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra”, pandillero de la Mara Salvatrucha, recluido por homicidio y secuestro, el revuelo llegó hasta la Asamblea Legislativa”.

El Gobierno salvadoreño ha desmentido la negociación con los pandilleros. El ministro de Justicia y Seguridad, el general retirado David Munguía Payés, sin embargo no negó el traslado de los presos. El exmilitar justificó el traslado de los presos como una “acción humanitaria”, dado que la ley dice que solo puede recluirse a un preso en una cárcel de máxima seguridad durante el 10% de su pena. Pero Munguía reveló, por otra parte, que “la inteligencia policial y militar” había detectado que han ingresado en El Salvador lotes de cohetes antitanques y antiblindados Low, así como fusiles Dragonov (para francotiradores). Según los partes oficiales, con este armamento sofisticado los delincuentes pretenden atentar contra las autoridades judiciales o lanzar un ataque a los penales y provocar huidas masivas.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar