Gobierno mexicano da US$32,2 millones para seguridad en 48 ciudades

Los recursos se destinarán a la creación de nuevas policías estatales.

EFE
07 de agosto de 2011 - 03:45 p. m.

El Gobierno mexicano repartió 376,8 millones de pesos (32,2 millones de dólares) a 48 municipios, como parte de los recursos que entrega periódicamente para que las regiones cuenten con policías locales profesionales y capaces de enfrentar al crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), un organismo de coordinación de las políticas de seguridad en el país, señaló en un comunicado que la transferencia corresponde a la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) 2011.

Los 48 municipios "cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las reglas de operación del propio subsidio", explicó el organismo.

La dependencia detalló que el dinero fue entregado el viernes.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón busca, entre otras cosas, apoyar la creación de nuevas policías estatales, que tengan mejores agentes y estándares de operación, y que sustituyan a los pequeños cuerpos de seguridad municipales.

Según datos oficiales, actualmente en México existen 2.022 corporaciones de policía municipales en el país, y de ellas más de la mitad (1.060) cuentan con un máximo de 20 agentes.

Estas fuerzas dispersas y poco equipadas suelen ser blanco fácil del crimen organizado y carecen de la capacidad para enfrentar a los grupos criminales.

Entre las ciudades que recibieron recursos destacan Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Culiacán, cada una de las cuales recibió 28,5 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

A estos municipios los siguieron San Luis Potosí, con 25,3 millones de pesos (2,1 millones de dólares); Aguascalientes con 18,9 millones de pesos (1,6 millones de dólares); Cancún, 18,7 millones (1,5 millones de dólares); y Matamoros, 13,7 millones (1,1 millones).

El Sesnsp exhortó a los municipios que aún tienen requisitos pendientes por cumplir, que regularicen su situación "en las próximas horas, a efecto de estar en posibilidades de acceder a los recursos del subsidio".

En febrero pasado, la misma dependencia señaló que los 32 estados mexicanos dispondrán en 2011 de 14.500 millones de pesos (1.239 millones de dólares) del Gobierno federal y 3.296 millones de pesos (281,7 millones de dólares) de recursos propios para seguridad.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar