Publicidad

Gobierno peruano cambia cinco ministros por caída de su popularidad

Los cambios se produjeron después de la caída en la popularidad de Ollanta Humala, quien tiene un promedio del 22 % de aceptación, la cifra más baja de toda la gestión.

EFE
18 de febrero de 2015 - 02:04 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo cambios este martes en cinco ministerios después de que en las últimas semanas la oposición política condicionara a esa medida su participación en un diálogo nacional y para aliviar la tensión política que afronta el país.

En el despacho del Interior ingresó José Luis Pérez Guadalupe en sustitución de Daniel Urresti; en Energía y Minas, Rosa María Ortiz por Eleodoro Mayorga; en Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola por Daniel Figallo; en De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita por Carmen Omonte; mientras que Daniel Maurate reemplazó a Otárola en Trabajo y Promoción del Empleo.

La salida de Urresti, quien era el ministro con mayor aprobación en los sondeos de opinión, se dio después de que el aprismo y el fujimorismo la exigieran por los enfrentamientos que mantuvo con sus principales dirigentes y la represión de una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol, que la semana pasada dejó un muerto y más de 30 heridos.

El nuevo ministro del Interior es José Luis Pérez Guadalupe, quien ocupaba la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La remodelación del Gabinete también implicó la salida de Eleodoro Mayorga y Daniel Figallo, quienes participaron la semana pasada en un diálogo con la población de Pichanaki, que permitió la suspensión de las manifestaciones contra Pluspetrol por el alto riesgo de contaminación en una zona agrícola, según denuncia la comunidad.

En sustitución de Mayorga ingresó la abogada Rosa María Ortíz, que ocupaba la jefatura del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); mientras que Figallo fue sustituido por Fredy Otárola, quien era ministro de Trabajo.

La cartera de Trabajo fue asumida por el hasta ahora viceministro Daniel Maurate, y en la De la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue designada Marcela Huaita, quien trabajaba en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los sondeos de opinión colocaban a Urresti como el ministro más popular del régimen de Humala, con un 46 % de aprobación, aunque también fue uno de sus personajes más polémicos, al protagonizar constantes duelos de mensajes en la red social Twitter con el expresidente Alan García y la hija del exmandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

"Estoy muy feliz porque finalmente el apra y el fujimorismo van a asistir al diálogo, porque ellos ponían como condición mi cabeza y ahora ya la tienen, así que no tienen pretexto para ya no asistir", señaló el ahora exministro a los periodistas.

El pasado 9 de febrero el Gobierno peruano convocó un diálogo político con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, al que asistieron líderes y representantes de 15 agrupaciones políticas, aunque no la del expresidente Alan García, del Partido Aprista, ni la de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, las dos principales fuerzas opositoras del país.

Los cambios en los gabinetes se produjeron después de la caída en la popularidad de Humala, que tiene un promedio del 22 % de aceptación, y de su esposa, Nadine Heredia, quien descendió hasta un 16 %, la cifra más baja de toda la gestión.

El Gobierno de Humala afronta en las últimas semanas una andanada de críticas, que pasan desde la Ley Laboral Juvenil, ya derogada tras varias manifestaciones, hasta acusaciones de presunto espionaje a sus opositores, así como insinuaciones de proteger al empresario Martín Belaunde, quien ha pedido refugio en Bolivia mientras las autoridades lo requieren por presuntos casos de corrupción.

Los medios locales también insistieron en las últimas semanas en las investigaciones preliminares que abrió la Fiscalía contra Heredia por un presunto lavado de activos debido a sus ingresos entre 2006 y 2008, así como por la compra de inmuebles que han hecho sus familiares.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar