Gobierno sirio acepta acuerdo de alto al fuego

Aunque el Gobierno de Bashar Al Asad dio visto bueno a la propuesta de Estados Unidos y Rusia, aseguró que continuará combatiendo a grupos como el Estado Islámico.

AFP
23 de febrero de 2016 - 10:35 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El gobierno sirio anunció este martes que acepta la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego en el país, aunque continuará combatiendo a los "grupos terroristas", como el Estado Islámico, excluidos del acuerdo.

"La República Árabe Siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades", y que continuará con las "operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Daesh, el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados, conforme al anuncio ruso-estadounidense", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP.

"Para garantizar el éxito de este alto el fuego previsto el sábado, el gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua", añadió el ministro.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos excluye a los grupos Estado Islámico, Al Nusra (brazo sirio de Al Qaeda) y a organizaciones que el Consejo de Seguridad de la ONU considera "terroristas", pero que no son identificadas en el texto.

No obstante, aunque el acuerdo pareciera bastante positivo, lo cierto es que la oposición ha recordado que el gobierno sirio no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos "terroristas". 

En un comunicado, el Alto Comité de las Negociaciones (ACN), que reúne a los principales grupos de la oposición siria, dijo que aceptaba el cese el fuego a condición de que se respeten las disposiciones de la resolución 2254 de Naciones Unidas, adoptada en diciembre, especialmente las referidas a un acceso a los civiles en las zonas sitiadas y a la entrega de ayuda humanitaria.

Paralelamente la ayuda humanitaria busca llegar a los más necesitados. Un convoy de 44 camiones con medicinas y alimento supervisado por la ONU y Cruz Roja, entró este lunes en la localidad de Muadamiyat al Sham, situada a las afueras de Damasco y bajo asedio del ejército sirio, según la agencia oficial Sana.

Las tropas del régimen rodean también Alepo, la segunda ciudad del país, tras una ofensiva lanzada desde principios de mes con el apoyo de la aviación rusa. Miles de habitantes de este sector del norte sirio pusieron rumbo a la frontera turca para huir de los combates.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el proyecto de tregua como una "señal de esperanza" para la población siria.

Avance yihadista cerca de Alepo

Esta propuesta de cese el fuego llega tres semanas después del fracaso de las negociaciones de paz en Ginebra y cuando las partes en conflicto han ignorado completamente otra tregua que debía entrar en vigor en principio el pasado viernes.

Este nuevo proyecto de cese de las hostilidades tiene lugar un día después de una oleada de atentados reivindicados por el EI en Homs (centro) contra los alauitas, y cerca de Damasco contra los chiitas. Los yihadistas consideran "infieles" a ambas comunidades.

En el atentado cometido cerca del santuario chiita de Sayeda Zeinab, a menos de 10 km de Damasco, murieron 134 personas, de los cuales 97 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que en el del barrio Al Zahraa, de Homs, perecieron 64 personas.

El atentado cerca del santuario chiita ha pasado a ser el ataque más sangriento cometido desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, según el OSDH, una oenegé basada en Reino Unido.

En total, la guerra en Siria se ha cobrado más de 260.000 personas desde marzo de 2011 y ha obligado a abandonar sus hogares a más de la mitad de la población del país.

El EI lucha contra los alauitas, rama del chiismo a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad, y contra Irán y el Hezbolá libanés, aliados chiitas del régimen sirio.

Los yihadistas cortaron el lunes una carretera vital que permite al régimen acceder a la ciudad de Alepo, demostrando así que sus recientes reveses frente al ejército y a los kurdos no han mermado su capacidad de acción.

Elecciones legislativas

En Nueva York, la Comisión de Investigación de la ONU subrayó en un informe presentado el lunes que se perpetraron crímenes de guerra habitualmente en Siria, cuyas "primeras víctimas" siguen siendo los civiles.

Naciones Unidas anunció asimismo que un grupo de expertos encargado de identificar a los responsables de ataques químicos en Siria comenzará sus investigaciones sobre el terreno a principios de marzo.

Este grupo de 24 investigadores, llamado Mecanismo de Investigación Conjunta y dirigido por la especialista argentina en desarme Victoria Gamba, ha establecido una lista de siete supuestos casos de ataques químicos a examinar de forma prioritaria.

Damasco anunció el lunes por la noche que se celebrarán elecciones parlamentarias el 13 de abril en una Siria muy dividida a causa de la guerra.

El conflicto, iniciado con la represión brutal de manifestaciones pacíficas, se transformó en una guerra compleja que involucra también a potencias internacionales y regionales, y provocó un desastre humanitario.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar