Publicidad
El Mundo 13 Dic 2012 - 10:33 am

Conflicto en Siria

"Gobierno sirio está cerca del colapso"

Según un líder de la OTAN, Siria debería iniciar de inmediato los pasos hacia una transición política.

Por: Agencia EFE
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobierno-sirio-esta-cerca-del-colapso-articulo-392215
    http://tinyurl.com/agew6sj
  • 0

El gobierno del presidente sirio Bashar al Asad está próximo al colapso, y debería iniciar de inmediato los pasos hacia una transición política, afirmó el jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Creo que el régimen de Damasco está próximo al colapso (...), es apenas una cuestión de tiempo", dijo Rasmussen, quien añadió que Asad debería "iniciar un proceso para acomodar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio".

Por otra parte "condenó enérgicamente" el disparo de "varios misiles de corto alcance" en Siria "en esta semana", "la utilización a ciegas de tales armas demuestra lo poco que el régimen valora la vida de los sirios", agregó.

"Los misiles fueron disparados al interior de Siria e impactaron en su territorio. Ningún país vecino fue alcanzado", precisó Rasmussen después de entrevistarse en la sede de la OTAN con el primer ministro holandés Mark Rutte.

"No podemos confirmar los detalles técnicos de los misiles, pero hay indicaciones que dan cuenta de misiles del tipo Scud", agregó el secretario general.

Rutte confirmó que su país desplegará "lo antes posible" dos baterías de misiles de defensa Patriot en Turquía para proteger ese país, miembro de la OTAN, de eventuales ataques provenientes de Siria.

"Hemos previsto que estarán operacionales a fines de enero (...) Su localización se decicidirá con nuestros aliados", indicó Rutte.

Alemania y Estados Unidos también dieron su acuerdo para el despliegue de baterias de Patriot durante el primer trimestre de 2013.

Rasmussen saludó la decisión de Holanda, que "es una enérgica señal de la solidaridad aliada", y recordó que este despliegue era "puramente defensivo".

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijaíl Bogdanov, había estimado antes que el régimen sirio perdía "cada vez más" el control del país, y que no se descarta una victoria de la oposición en este conflicto.

Es la primera vez que un alto responsable ruso reconoce de manera tan explícita una posible victoria de los opositores al régimen de Bashar al Asad, del que Moscú es uno de los principales soportes.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hacinamiento en cárcel de Magangué supera el 400%
  • La verdad tras el fallido debate contra Uribe por paramilitarismo
  • MiradíaX, la apuesta la de las universidades

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio