Publicidad

Gobierno uruguayo aumenta 10% el impuesto al tabaco

El precio aproximado de un paquete de cigarrillos en Uruguay es de 90 pesos (3,30 dólares), que con el incremento subirá al menos 4 pesos uruguayos (0,15 dólares).

EFE
17 de junio de 2015 - 11:45 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El Gobierno uruguayo firmó un decreto por el que aumenta un 10 % el impuesto que rige sobre el tabaco en el país suramericano, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En Uruguay, el Impuesto Específico Interno (Imesi) es el gravamen que se aplica al tabaco y sus derivados, establecido por decreto del Poder Ejecutivo.

Actualmente, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos es de 90 pesos (3,30 dólares) impuestos incluidos, que con el incremento del Imesi subirá al menos 4 pesos uruguayos (0,15 dólares).

En tanto, un paquete de tabaco cuesta alrededor de 49 pesos (1,8 dólares) y subirá al menos 1,5 pesos (5 céntimos de dólar) con el nuevo valor del impuesto.

La última subida hasta ahora se produjo durante el mandato del expresidente José Mujica (2005-2010), que elevó este impuesto una sola vez en la legislatura luego de un alza decretada en febrero de 2010 por el actual mandatario Tabaré Vázquez durante su primer Gobierno (2005-2010).

Con el nuevo decreto, firmado este lunes por Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la subida redunda en un alza del 10 % en el monto del impuesto, que será de 45,22 pesos (1,66 dólares) para las cajas de cigarrillos y de 20,14 pesos uruguayos (0,74 dólares) para los paquetes de tabaco.

El presidente uruguayo, médico oncólogo de profesión, en su primera administración promovió un conjunto de medidas para luchar contra el tabaquismo, que incluye la prohibición de fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, así como la publicidad de cigarrillos.

Según las autoridades sanitarias del país, el número de infartos agudos en el país suramericano disminuyó un 22 % desde 2005.

Sin embargo, con el argumento de que las políticas sanitarias violan la libertad comercial, en 2010 la tabacalera multinacional Philip Morris presentó una demanda contra el Gobierno de Uruguay ante un tribunal internacional, la primera en el mundo de una empresa de este tipo contra un Estado por razones comerciales.

La Organización Mundial de la Salud ratificó en noviembre de 2014 su apoyo al país suramericano en el litigio. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar