Publicidad
El Mundo 20 Sep 2010 - 10:16 am

Gobierno venezolano ha expropiado 174 empresas y comercios en 2010

El gremio industrial resaltó que las expropiaciones han crecido un 923,5% en los últimos tres años.

Por: Agencia EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobierno-venezolano-ha-expropiado-174-empresas-y-comerc-articulo-225248
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gobierno-venezolano-ha-expropiado-174-empresas-y-comerc-articulo-225248
  • 0
insertar

El Gobierno venezolano ha expropiado durante 2010 un total de 174 empresas y comercios, en su mayoría vinculadas al sector energético, según cifras de la confederación nacional de industriales Conindustria divulgadas hoy por la prensa local.

El gremio industrial resaltó que las expropiaciones de empresas y comercios han crecido un 923,5 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 17 casos en 2007 a 174 casos en los primeros ocho meses de 2010.

Discriminados por sectores, el mayor número de nacionalizaciones se han registrado este año en el área petrolera, con 129, seguida del agroindustrial (15); comercio (14) y alimentos (7), de acuerdo a las estadísticas de Conindustria, publicadas este lunes por el diario El Nacional de Caracas.

Los procedimientos han afectado a capitales extranjeros, como en el caso de las cadenas de supermercados Éxito y Cada, con mayoría accionarial del grupo francés Casino, y medianos y pequeños empresarios locales, señaló el presidente del gremio industrial, Carlos Larrazábal.

"Pese a que en los artículos 112 y 115 de la Constitución se garantizan los derechos económicos, hay una toma progresiva de las empresas sin importar el tamaño" por parte del Gobierno "revolucionario" del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó Larrazábal.

A juicio del líder gremial, el capital nacional es más vulnerable que el extranjero ante las nacionalizaciones porque carece de "garantías legales" de que recibirá un pago justo por los bienes.

"El Gobierno indemniza las empresas que tienen una embajada donde acudir para exigir sus derechos, mientras que los venezolanos no tienen quien los defienda", afirmó Larrazábal al rotativo caraqueño.

Puso como ejemplo que a más de un año de la expropiación de unas 70 empresas nacionales conexas al área petrolera en el Lago de Maracaibo, aún sus propietarios no han sido indemnizados.

"Muchas expropiaciones se han convertido en confiscaciones de hecho porque no se cumple la ley y no hay una sentencia firme de un tribunal para ejecutarlas, ni se establece el pago justo del bien afectado", añadió.

Según un estudio privado divulgado en mayo pasado, el Gobierno ejecutó entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones tanto de terrenos como de empresas, "en su mayoría por vía de hecho", con la "presencia activa o pasiva de la Fuerza Armada, en una actuación estatal violenta, sin base jurídica e injustificada".

El Observatorio del Derecho de Propiedad, promovido por la Asociación Civil Liderazgo y Visión, indicó entonces en su informe que las tomas forzosas de tierras y empresas crecieron un "1.026 por ciento" en los últimos cuatro años, al pasar de 23 en 2005 a 374 en 2009.

Chávez ha rechazado las críticas de sectores empresariales y políticos de que las expropiaciones son ilegales e inconstitucionales.

"Cuando usted oiga que Chávez expropió un frigorífico es porque (los afectados) están violando las leyes y le aplicamos la Constitución", dijo el jefe de Estado el pasado 16 de mayo.

El mandatario insiste en que en la "revolución" que dirige desde hace 11 años, "la propiedad privada puede existir siempre y cuando sirva para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades" y no para "la concentración de capital en pocas manos".

Chávez declaró en 2004 la guerra al latifundio y la tierra ociosa y desde entonces ha decretado la expropiación de terrenos en buena parte del país.

A partir de enero de 2007, tras su segunda reelección para un período de seis años, el presidente ha profundizado su plan de nacionalización de áreas "estratégicas" como el petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones, la banca y la alimentación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio