Gobiernos latinoamericanos ayudan en acciones humanitarias en Siria y África

Cuba, Chile y Brasil son algunos de los países que han colaborado en estas operaciones humanitarias del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

EFE
05 de marzo de 2015 - 10:45 p. m.
EFE
EFE

Varios países de América Latina y el Caribe, que han alcanzado un nivel de desarrollo de ingreso medio, colaboran económicamente en las acciones humanitarias del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) en zonas convulsas como Siria y África, declaró a Efe su director regional, Miguel Barreto.

"Existe de hecho una tendencia en países de mediano desarrollo de América Latina en buscar integrarse y buscar colaborar con los programas humanitarios internacionales", explicó Barreto, tras visitar Perú para dialogar con sus autoridades sobre los programas sociales en los que asesora al país.

Barreto señaló que "el gobierno chileno acaba de aportar 100.000 dólares para la operación del PMA en Siria, donde llega a más de 6 millones de refugiados, el Gobierno brasilero está implementando programas de desarrollo agrícola en Africa por hasta cinco millones de dólares, y Colombia ha donado 100.000 dólares a Somalia".

El director del PMA para América Latina y el Caribe agregó que Cuba dona azúcar a las operaciones humanitarias del programa en el mundo, y Brasil está donando alimentos para diferentes operaciones humanitarias.

"La paradoja de los últimos cinco años es que hay países que tradicionalmente han sido de medianos ingresos y hoy día, por razones de otra índole como conflictos armados, están recibiendo intensamente la asistencia humanitaria, como el caso de Siria y de Irak", señaló Barreto.

El diplomático peruano añadió que esa situación "está complicándonos, no solamente en los niveles de financiamiento internacional, sino que está reorientando la asistencia internacional en general, incluso la de desarrollo, hacia asistencia humanitaria".

Barreto explicó que esa redirección de la ayuda internacional reduce los niveles de asistencia hacia la región latinoamericana, lo que significa que los Estados deben invertir más en programas de desarrollo.

En América Latina y el Caribe, el PMA trabaja en asistencia alimentaria, gestión de programas sociales y ayuda en casos de emergencias en 12 países, que reciben alimentación escolar para 2,6 millones de niños.

Actualmente, la operación más grande del programa está en América Central, donde la sequía afecta a más de dos millones de personas y el PMA atiende a 500.000 personas en los cuatro países de la región, precisó Barreto.

"Tenemos actividades similares en Colombia, donde apoyamos a 260.000 personas afectadas por la violencia que son desplazados internos, y estamos apoyando a refugiados en la frontera con Ecuador y Colombia", indicó.

Asimismo, en Haití están presentes en las redes de protección social dedicadas a la alimentación escolar, y a personas con VIH y SIDA.

"Lo interesante en América Latina es que hemos empezado a trabajar mucho con financiamiento nacional", manifestó Barreto en referencia a los fondos destinados por los gobiernos al desarrollo de capacidades productivas para asegurar la alimentación.

En el caso de Perú, por su nivel de desarrollo actual, "hemos dejado de entregar alimentos desde hace 5 ó 6 años, hemos pasado a una fase de asistencia alimentaria que implica apoyo y cooperación técnica, y fortalecimiento de capacidades", anotó.

El PMA asesora al Gobierno peruano en los programas sociales de Qaliwarma (alimentación escolar) y Cuna Más (guarderías infantiles) para mejorar las canastas básicas de alimentos, educación nutricional y monitoreo para mejorar su eficiencia.

El funcionario destacó que Perú haya reducido cerca de 17 puntos porcentuales en su tasa de desnutrición crónica infantil en los últimos 20 años, hasta 14 %, debido a la promoción de programas sociales sostenibles.

Barreto señaló que una de las metas más importantes para los próximos años es diversificar la manera como estamos trabajando de manera regular, y buscar opciones para reaccionar de manera más rápida a crisis como las sequías e inundaciones.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar