En Grecia 54.000 refugiados y migrantes permanecen varados en su territorio

Más de la mitad (54%) son sirios, seguidos por afganos (27%) e iraquíes (13%).

AFP
23 de agosto de 2016 - 04:33 p. m.
En Grecia 54.000 refugiados y migrantes permanecen varados en su territorio

Grecia anunció este martes que concluyó el censo de la cuasi totalidad de los inmigrantes y refugiados bloqueados en su territorio, que son unas 54.000 personas, entre las cuales numerosos sirios que podrían beneficiarse del acuerdo de repartición en la Unión Europea (UE).

Esta cifra casi definitiva fue brindada por el ministro adjunto de Política Migratoria, Yannis Mouzalas, y fue establecida tras un procedimiento de pre-registro lanzado en junio por el servicio de asilo griego y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

La operación ha permitido "comenzar a ordenar el caos" provocado en febrero por el cierre de la ruta de los Balcanes, por la que transitaron desde 2015 más de un millón de exiliados desde Grecia hacia Europa del norte, destacó Mouzalas en una conferencia de prensa.

Este conteo establecido por Mouzalas incluye a los casi 11.000 refugiados y migrantes retenidos en las islas griegas desde la entrada en vigor, el 20 de marzo, del acuerdo UE-Turquía, que prevé la devolución de los mismos a este país.

Aparte de este contingente, Grecia deberá tomar a cargo provisionalmente a más de 40.000 refugiados y migrantes, cuyos trámites de petición de asilo se demoran al menos un año, comentó a la AFP una fuente gubernamental.

 

- 4.000 intentan su propia ruta europea -

En particular, el procedimiento de pre-registro realizado desde junio concierne a 27.592 solicitantes de asilo, entre los cuales el 43% son mujeres y el 46% menores de edad.

Más de la mitad (54%) son sirios, seguidos por afganos (27%) e iraquíes (13%). "Alrededor del 75%" de esta población puede pretender (obtener) el asilo, ya sea en Grecia o en la UE, subrayó Mouzalas.

A esta cifra se añaden los solicitantes de asilo registrados antes de junio, 7.500 de los cuales ya son elegibles para el reparto en la UE, según el acuerdo.

Para asegurarse de que pueden tomarlos a su cargo de una forma duradera, las autoridades quieren abrir el mercado de trabajo a los solicitantes de asilo, y planifican la creación de numerosas unidades con condiciones más humanas que los grandes campos instalados hasta ahora, indicó Mouzalas.

El ACNUR por su parte ha proporcionado hasta ahora 9.200 plazas en apartamentos u hoteles, con el objetivo de alcanzar 20.000.

"Alrededor de 4.000" refugiados o migrantes no han realizado el procedimiento de demanda de asilo o de partida, puesto que han preferido intentar su propia ruta en Europa ilegalmente, admitió Mouzalas.

Pero, esta cantidad no justifica acusar a Grecia de dejar pasar diariamente a centenares de migrantes por sus fronteras del norte, esto es "una mentira", concluyó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar