Publicidad

Gremio periodístico de Guatemala se une a pedido de renuncia al Presidente del país

Los periodistas de Guatemala se unieron a las diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil guatemalteca que se han expresado en multitudinarias manifestaciones la exigencia de renuncia por casos de corrupción.

EFE
30 de mayo de 2015 - 03:58 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Asociación de Periodistas de Guatemala exigió este viernes la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, a quien hacen responsable "directo" de la "ingobernabilidad" que según la organización sufre la nación centroamericana.

La gremial solicitó a través de un comunicado la dimisión de Pérez Molina por "violar continuamente la Constitución".

Los periodistas suscribieron la declaración luego de analizar en un asamblea la "dramática situación socio-política que vive" el país, como la calificaron.

El presidente, un militar retirado, ha perdido en los últimos dos meses a varias piezas de su gobierno por dos escándalos de corrupción, incluida su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y su exsecretario privado y director del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez.

Por ambos casos hay 44 detenidos, entre particulares y funcionarios, como Rodríguez, el presidente del Banco de Guatemala y los últimos dos directores del ente recaudador de impuestos.

Por uno de los casos está prófugo de la Justicia el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, supuesto líder de una trama de corrupción en las aduanas del país.

La gremial periodística exhortó además al Congreso de Guatemala a "entrar a conocer y aprobar de inmediato las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos" y solicitó a las autoridades que "continúen la lucha frontal contra la corrupción".

La renuncia de Pérez Molina ha sido exigida por diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil guatemalteca que se han expresado en multitudinarias manifestaciones, pero el mandatario ha asegurado en diversas ocasiones que cumplirá su período constitucional que culmina el 14 de enero de 2016

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar