Publicidad
El Mundo 5 Abr 2013 - 9:05 am

Gripe aviar suma seis muertos en China

Mercados avícolas en Shanghai adelantan el sacrificio de todos los lotes de aves vivas que podrían haber entrado en contacto con la nueva cepa del virus de gripe aviaria.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/gripe-aviar-suma-seis-muertos-china-articulo-414203
    http://tinyurl.com/czrdwkt
  • 0
Varios pollos enjaulados son preparados para ser sacrificados en el mercado de "Huannan", en Taipei, Taiwán./ EFE.

 Este viernes comenzó el sacrificio de todas las aves que se comercializan vivas en el mercado de productos agrícolas de Huhuai, en el distrito de Songjiang (Shanghai). La orden, entregada por el Ministerio de Agricultura de China, fue dada después de que se conociera que la gripe aviar acabó con la vida de un agricultor de 64 años de la provincia de Zhejiang, y de que se identificará el virus H7N9 en muestras de palomas recolectadas en ese mercado, según informaron agencias de noticias de ese país.

Después de un análisis de la secuencia genética, el laboratorio nacional de referencia para la gripe aviar concluyó que la cepa del virus encontrada en las palomas era altamente compatible, en términos genéticos, con las encontradas en las personas infectadas con el virus H7N9.

Con la muerte del agricultor de Zhejiang ya son seis las personas que han fallecido producto de esta enfermedad en el este de China, cuatro en la ciudad de Shanghai y dos en Zhejiang. Los casos de contagio confirmados se elevaron a 13, "todos con ingreso hospitalario por neumonía, y varios en estado crítico" reseñaron los medios locales.

La Comisión Municipal de Salud y Planificación Familiar de Shanghai, informó que una persona que tuvo contacto cercano con uno de los pacientes que murió en Shanghai se encuentra en cuarentena, después de presentar fiebre, escurrimiento nasal y garganta irritada. La Cepa H7N9 de gripe aviar en China también activó un plan de supervisión en Taiwán, donde también se han adelantado sacrificios de aves de corral.

El caso llama la atención pues los funcionarios de salud habían asegurado, hasta el momento, que se creía que las personas infectadas contrajeron el virus por contacto directo con aves enfermas y no por estar cerca a las personas contagiadas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había descartado la posibilidad de que se viviera una pandemia. La OMS sigue sin identificar la fuente de contagio.

Según cifras oficiales, la gripe aviar ha causado más de 360 muertes desde 2003.
 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio