Grupo civil denuncia en Miami que 1.000 cubanos están varados en Colombia

Se trata de profesionales que han huido de Venezuela, donde prestaban sus servicios.

EFE
12 de agosto de 2015 - 10:20 p. m.
Los integrantes de misiones médicas internacionales cubanas ahora buscan un salvoconducto para refugiarse en Estados Unidos. / Bloomberg News
Los integrantes de misiones médicas internacionales cubanas ahora buscan un salvoconducto para refugiarse en Estados Unidos. / Bloomberg News

El grupo Solidaridad sin Fronteras denunció en Miami (EE.UU.) que por lo menos 1.000 profesionales de la salud cubanos están varados en Colombia y que cada vez es más demorado tramitar su refugio en Estados Unidos.

El director de esta organización humanitaria estadounidense, Julio César Alfonso, dijo a Efe que han aumentado "de manera masiva" los integrantes de misiones médicas internacionales cubanas que ahora buscan un salvoconducto para refugiarse en Estados Unidos.

Se trata de profesionales que han huido de Venezuela, donde prestaban sus servicios, y que ahora buscan refugio bajo el programa estadounidenses conocido como "Cuban Medical Professional Parole".

"Es muy probable que esto tenga que ver con las conversaciones entre La Habana y Washington y el acercamiento entre ambos gobiernos. Es bien sabido que el régimen castrista está haciendo presión para que se quite el programa de refugio a médicos cubanos", explicó el directivo.

Según Alfonso, Washington ha dilatado los procesos de asignación de visas al personal sanitario cubano que aplica a dicho programa desde que se comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con la isla en diciembre de 2014.

Este programa fue creado en 2006 por el gobierno de George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países.

"Sin embargo, por ser un decreto presidencial, el programa está en riesgo de ser eliminado por el presidente (Barack) Obama, como tanto lo han pedido los Castro", aseguró Alfonso.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo a Efe que los gobiernos de los países que sirven como albergue temporal a estos cubanos "no están tan ansiosos de ayudar a los médicos como antes".

"Estos países ven que Estados Unidos y los Castro están unidos, y no quieren insultar a ninguno de los dos gobiernos, así que no están procesando los casos", aseguró la congresista.

El pasado 28 de julio tres odontólogos cubanos que desertaron cuando prestaban sus servicios en Venezuela llegaron a Miami procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos.

Sin embargo, Alfonso explicó que estos tres casos fueron "excepcionales porque ellos ya tenían una visa estadounidense".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar