Publicidad
El Mundo 19 Ene 2012 - 10:49 pm

Guantánamo, el alto precio de hacer justicia

EE.UU. gasta unos 800.000 dólares para sostener el penal de máxima seguridad en territorio cubano.

Por: EFE
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/guantanamo-el-alto-precio-de-hacer-justicia-articulo-322018
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/guantanamo-el-alto-precio-de-hacer-justicia-articulo-322018
  • 0
insertar

El penal de máxima seguridad de Guantánamo es el foco de la guerra de EE.UU. contra el terrorismo islamista, un lugar a la vista de pocos donde el precio para sostenerlo se paga alto económica y políticamente.

Para mantener a sus 171 presos en territorio cubano, EE.UU. gasta unos 800.000 dólares anuales por recluso, a los que hay que sumar el costo logístico de mantener una base militar estadounidense en territorio completamente aislado por tierra.

Camiones, material de construcción y hasta la lechuga fresca del único McDonald en Guantánamo se trasladan en buques o aeronaves, con el consiguiente costo para mantener una base que desde hace una década comenzó a recibir a los primeros presos de la guerra de EE.UU. contra la red terrorista de Al Qaeda, en la que se han invertido desde entonces 500 millones de dólares.

Según fuentes del Pentágono consultadas por Efe, es complicado precisar la cifra de lo que cuesta mantener la base, con unos 10.000 militares y sus familias, más un gran número de subcontratistas filipinos y jamaiquinos, en parte porque no se hacen públicas algunas partidas desagregadas.

La complejidad logística y el gasto aumenta con la celebración de las "comisiones militares" en "Campo Justicia", un complejo de edificios prefabricados que el martes y miércoles acogió por segunda vez un proceso castrense contra el saudí Abdl al Rahim al Nashiri, acusado de planear el ataque al destructor "USS Cole" en 2000, en el que fallecieron 17 marinos estadounidenses.

El juez civil de Al Nashiri, Richard Kammen, definió el penal como "un monumento al derroche" al quejarse durante la vista del elevado costo de movilizar a todo un equipo de la defensa, la fiscalía, expertos, oficiales, observadores, familiares de víctimas y periodistas a este rincón suroriental de Cuba.

A la prisión más costosa del mundo se accede lentamente por una carretera que atraviesa una zona residencial y que se adentra en un paisaje de cactus y arbustos que desemboca en una línea de acantilados frente al Caribe.

Sobre esa atalaya se eleva la prisión de máxima seguridad de Guantánamo, con su interminable perímetro de vallas, espirales de alambre de púa y torres de vigilancia.

En su interior se encuentran varios campos de prisioneros, que algunas organizaciones internacionales creen que guarda numerosos secretos.

Mantenerlos no es barato. Solo en los Campos 5 y 6, los más poblados, hay unos 900 guardas que en su mayoría reciben el sueldo correspondiente a un soldado desplegado en zona de guerra, muy superior al de un oficial de prisiones militares.

En el Campo 6, dedicado a los presos con mejor comportamiento, se aloja el 85% de los presos, según indicó a Efe el jefe del módulo, un militar que no lleva en su solapa su nombre y tampoco quiso darlo.

"Eso puede dar una idea de cómo es el comportamiento de los internos", indica, aunque matiza sin dar detalles que pueden darse situaciones complicadas, debido entre otras causas a que "tienen acceso a noticias", entre otras las de la red Al Jazeera en inglés.

Durante la visita, el oficial explica tras un cristal opaco cómo los presos -observados sin que ellos lo sepan- comparten en una zona común una clase de arte, en la que pintan, siempre con los tobillos anclados al suelo con cadenas.

El centro penal para los conflictivos es el Campo 6, donde existen mayores medidas de seguridad y los reos, que rondan entre 20 y 30, son castigados en habitaciones pensadas para evitar que éstos se autolesionen.

A la pregunta de si existen campos secretos en la base, uno de los responsables de la prisión, espeta jocoso: "todos los campos son secretos", algo que dejan claro las respuestas evasivas y los "no estoy autorizado" con la que se excusan los militares del penal.

Pero el mayor coste para el Gobierno de EE.UU. podría ser la pérdida de confianza en su capacidad para impartir justicia, tal y como ha indicado la defensa de Al Nashiri, que calificó a las comisiones militares como una "fachada" llena de obstáculos que no existen en un tribunal federal.

Los fiscales aseguran que estos tribunales ofrecen todas las garantías necesarias en un proceso contra "enemigos de guerra", pero gran parte de los reos que quedan en Guantánamo -de un grupo inicial de cerca de 700- no tienen pruebas claras de ser combatientes de Al Qaeda mientras pasan sus días aislados en la base.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ébola crece de manera exponencial en África
  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

javier.usa

Vie, 01/20/2012 - 16:27
ESOS PISIONEROS EN GUANTANAMO "VIVEN" MEJOR QUE LOS PRISIONEROS DE LAS CARCELES DE CUBAZUELA Y LA MISMA CUBA. EN CUBAZUELA LOS TIENEN ARRUMADOS EN LOS CALABOZOS,ESTAN SOBREPOBLADAS EN UN 300 %.LOS GUARDIAS ASESINAN A LOS PRISIONEROS.LES ENTRAN ARMAS PARA QUE SE MATEN ENTRE ELLOS.EN CUBA METEN PRESOS A GENTE INOSENTE,QUE SIN FORMULARLE CARGOS LOS ENCIERRAN POR MESES O ANOS.LOS DEJAN MORIR DE ENFERMEDADES CURABLES NO LES DAN MEDICINA PARA EL DOLOR O SIMPLEMENTE LOS TORTURAN HASTA LA MUERTE. Y QUEIEN DICE ALGO EN LATINOAMERICA.SON LATINOAMERICANOS QUE ESTAN SIENDO ASESINADOS Y TORTURADOS.O ES QUE LES DA MIEDO PERDEDR LA LIMOZNA QUE EL SIMIO LES DA.O LES DA MIEDO PERDER LAS RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESTOS ESTADOS TERRORISTAS, REPRESIVOS Y ABUSADORES?
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 01/20/2012 - 12:23
El titular de la noticia es un EUFEMISMO.
Opinión por:

Siempreviva100

Vie, 01/20/2012 - 12:03
Irresponsable manera de titular este artículo. Tiene el redactor clara la dimensión de lo que expresa? A El Espectador le parece "Justicia" la manera de operar de Guantánamo, rueda suelta, burbuja nefasta con permiso para violar los derechos humanos? CORRIJA!!! Ó DARÁ POR SENTADO SU VISTO BUENO A ESTE EXABRUPTO, A ESTE ATROPELLO A LA HUMANIDAD.
Opinión por:

el_druida

Vie, 01/20/2012 - 11:31
¿"Justicia"? Guantánamo es un campo de concentración, ningún recluso se le ha respetado el debido proceso y han sido sometidos a tortura. Por simple vergüenza no sé cómo pudieron titular esta noticia con "justicia"... es simplemente ridículo.
Opinión por:

SURAMERINDIA

Vie, 01/20/2012 - 09:42
AUSCHWITZ, TREBLINKA, KOLIYMÁ Y GUANTANAMO SON EL HORROR; LO PEOR DEL SER HUMANO, LOS LUGARES QUE FÀCILMENTE DARÍAN RAZÓN A CUALQUIERA QUE CREA QUE EL MUNDO DEBE TERMINAR CON LOS HUMANOS Y SEGUIR SU CURSO.
Opinión por:

javier.usa

Vie, 01/20/2012 - 16:15
ESTAS PRISION ES MEJOR Y MAS COMODA Y LIMPIA QUE LAS PRISIONES DE VENECUBA,EN DONDE ENCIERRAN 50 PRISIONEROS EN UNA AREA PARA SOLAMENTE 10 PRISIONEROS.EN DONDE SE ESCUCHAN LOS RECLAMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS,PARA QUE VENECUBA MEJORE SUS PENITENSIARIAS.EN DONDE ESTAN LOS RECLAMOS A GRITOS POR LAS MUERTES DE LOS DISIDENTES CUBANOS,QUE SON TORTURADOS Y ENCERRADOS DE FORMA CRUEL COMO SI FUERAN ANIMALES Y LO PEOR DE TODO,PRESOS SIN RAZON ALGUNA,SOLAMENTE POR NOESTAR DE ACUERDO CON EL DICTADOR FIDEL,AHORA SU HERMANO RAUL.ESOS SI SOP CAMPOS DE EXTERMINIO,EXTERMINAN CON EL SER Y SU SALUD,PERO NO CON LOS IDEALES,Y ESO SE LO HAN DEMOSTRADO,POR QUE LA DISIDENSIA NO CAMBIA SU IDEOLOGIA,AL CONTRARIO MAS LOS HA ENDURECIDO Y MAS LOS HA FORTALECIDO.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 01/20/2012 - 08:42
Hay piratas somalies presos en EEUU y nadie discute eso. Supuestamente son los autores del secuestro y muerte de 4 misioneros americanos que viajaban en un yate frente a las costas de Somalia en Feb 2011 y dispararon a una corbeta gringa que intentaba rescatar a los secuestrados. Los capturaron y trasladaron a territorio americano para condenarlos. La ONU ni nadie ha disputado la jurisdiccion. Incluso hay uno que decian que era menor de edad. La madre hasta le escribio a Obama pidiendo que interceda por su hijo. 3 que son acusados de ser los que dispararon y mataron a los misioneros posiblemente reciban pena de muerte. Otros 11 ya aceptaron participacion en el secuestro y en actos de pirateria.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 01/20/2012 - 08:54
*** Fueron capturados en aguas de Somalia, incluso uno fue capturado en tierra por soldados somalies y entregados a la CIA. Son 13 ciudadanos de Somalia y 1 de Yemen, todos musulmanes. Todos enfrentan cadena perpetua, 2 ya fueron condenados y la Fiscalia pidió que los 3 que dispararon, sean condenados a muerte. La sentencia sera en menos de de 2 meses
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 01/20/2012 - 08:06
En Guantanamo segun el escandalo ayer de que habian encontrado revista con propaganda de grupos extremistas islamicos y no sabian coo haian entrado la revista a ese sitio....decian los del Dpto de Defensa que hay actualmente 177 presos y 1,800 soldados americanos cuidandolos y nada de que lo cierran, asi Obama haya jurado hacerlo tantas veces....
Opinión por:

barrankeño

Vie, 01/20/2012 - 06:53
el alto precio de hacer un campo de concentración
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/20/2012 - 05:12
GOBIERNO DE EE.UU. PEOR QUE LOS DICTADORES DEL ORIENTE MEDIO actúan como criminales y peor que la era de la inquisiciòn medieval de la época de la Monarquía feudal. Un portal hacia el pasado.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/20/2012 - 04:56
Y MÁS ENCIMA DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESTADOUNIDENSES SE USA PARA TORTURAR A LOS PRESOS. Otra prueba más de que obama es peor que el criminal de Bush.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/20/2012 - 04:54
OTRA EVIDENCIA MÁS DE LA DICTADURA QUE IMPONE EL GOBIERNO DE EE.UU. ES PURO TERRORISMO, como á bien acierta don 'Jorge Enrique Angel', fueron 700 presos aislados de un abogado, sin visita de sus familiares Y MÁS ENCIMA TORTURADOS. LA MÁS TERRIBLE INIQUIDAD CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A UN DEBIDO PROCESO. Después de 10 años NO hay ningún condenado.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 01/20/2012 - 04:27
Sobre todo, queda el hecho q el país mas terrorista del mundo es USA. Tiene esbirros netrenados y pagados a través de sus contratos y forma de explotación y esclavaje en los países semianalfabetas donde la gente no se puede defender, con los cuales en Argentina fueron asesinados mas de 20mil jovenes, durante las dictaduras, otros tantos en el resto de países y muchos, pero muchos mas en el resto del mundo. Pagan y entrenan sicarios en los países mas pobres, los amigos de los Bush con su ejercito privado de paramilitares han asesinado y destrozado en Iraq, gente, monumentos de la história de la humanidad religiosa cristiana en ese país q se dice ser baluarte de la "cultura occidental y cristiana", pues eso repetía el drogo Bush tan pronto como le hicieron presidente de ese muladar q es USA!
Opinión por:

El Invunche

Vie, 01/20/2012 - 03:06
Si existe algun monumento a la violacion de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, a la Tortura y la Degradacion del Ser Humano en algun sitio de la tierra, ese se llama " BASE DE GUANTANAMO ". Algun dia se podra escibrir y describir todos los horrores, penalidades y sufrimientos que seres humanos tuvieron que padecer en ese infierno llamado CARCEL DE GUANTANAMO. No existe mejor sitio en el planeta para describir y demostrar hasta donde puede llegar la perversion y la degradacion moral y etica de los gobiernos estadounidenses, y hasta donde son capaces de llegar cuando se trata de violar los mas elementales derechos de los seres humanos en nombre de la libertad y la democracia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio